Gas natural crecería 1% incentivado por Lote 57 de Repsol

Un incremento de 1%  anotaría la producción de gas natural este 2018, debido al comienzo de las operaciones del campo Sagari en el Lote 57 de Repsol, según la analista de Scotiabank, Erika Manchego.

Asimismo, los volúmenes obtenidos por este lote se elevarían en 16 por ciento.

A fines del 2017, Repsol anunció el inicio de la producción de gas en el campo Sagari. La inversión total ascendió a 362 millones de dólares, menor a los 452 millones previstos. Con la producción adicional, el Lote 57 alcanzaría una producción 200,000 millones de pies cúbicos por día, superior en 25% a su producción del 2017.

La analista de Scotiabank, explicó que el bajo rendimiento de 457,050 millones de pies cúbicos en 2017, respondió a los reducidos precios de los hidrocarburos, los cuales disminuyen la rentabilidad de los lotes de gas natural, afectando la producción e inversiones. Así, los volúmenes de los lotes 88 y 56 cayeron 10 y 8 por ciento.

Entre los proyectos para impulsar el sector de gas natural, Manchego destacó al Lote 58 de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

La inversión total asciende a 4,403 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutaron 1,933 millones. La construcción tomaría tres años y la producción alcanzaría los 360 millones de pies cúbicos diarios.

“Por otro lado, CNPC planea continuar con la exploración en el Lote 58, por lo que han presentado al Senace un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para la ampliación de la prospección sísmica 2D con una inversión de 32 millones de dólares”, añadió la analista de Scotiabank.

Además, anticipó que este año empezaría la inversión de 250 millones de dólares, por parte del Consorcio Camisea, para ampliar el sistema de compresión de la planta Malvinas, a fin de mantener la presión y producción del Lote 88. El primer tren de compresión operaría al tercer año de iniciada la inversión, y el segundo tren en el quinto año.