Futura Interconexión eléctrica con Chile favorecería al Perú

El presidente del SEIN, Cesar Butrón, afirmo que la conexión energética con el país de Chile aun nos es viable en el corto plazo.

Si bien una potencial vinculación energética entre Perú y Chile aún debe resolver aspectos de desconfianza y requiere decisión política, desde el punto de vista técnico, dicha interconexión resulta factible, e incluso seria favorable y rentable para el Perú. “La Posibilidad técnica esta allí. Se requeriría instalar capacidad de generación eléctrica suficiente en el sur como para atender la demanda en el Perú, y que los excedentes puedan exportarse a Chile”, menciono Cesar Butrón.

Ya haces unos meses atrás el presidente chileno, Sebastián Piñera, le pidió al presidente Humala que Perú le venda excedentes del Gas natural de Camisea asu pasi en forma de Electricidad

Butrón explicó que el sistema de transmisión eléctrica en la zona sur del país ya está preparado para una posible exportación a Chile. Desde el punto de vista eléctrico –añadió–, mientras existan más interconexiones, es mejor, pues aumentan la confiabilidad de nuestro sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN).

Eso quiere decir que, si bien, se había pensado inicialmente solo en exportar electricidad a Chile, nada impide que, ante una situación de emergencia en Perú, se pueda invertir el flujo, y que importemos electricidad de esa nación para evitar racionamientos en el sur del país”, aseveró.

En tal sentido, el presidente del COES remarcó que las interconexiones siempre son buenas en el largo plazo, porque permiten reducir costos en el sistema, y aumentan la confiabilidad del SEIN, pues, en este caso, se apoyaría en el sistema interconectado central de Chile

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.