Furnas y OAS de Brasil invertirán US$ 2,000 millones en central hidroeléctrica en selva peruana

Las empresas brasileñas Furnas Centrales Electricas y la constructora OAS planean invertir 2,000 millones de dólares en la construcción de una central hidroeléctrica de Inambari de 1,500 megavatios (Mw) en el departamento de Madre de Dios, informó el director internacional de OAS, Augusto César Ferreira. “Hemos solicitado una concesión temporal para realizar diversos estudios de factibilidad para la ejecución de este proyecto que nos permitirá atender la demanda de energía del norte de Brasil”, manifestó a la agencia Andina.

Precisó que ambas empresas han creado una sociedad en la que participan en partes iguales para el desarrollo de este proyecto hidroeléctrico.

Estimó que en un plazo de 90 días deben tener los resultados de los estudios de campo, ambiental, arqueológicos y económicos, para solicitar la concesión definitiva.

Furnas es una de las principales empresas estatales dedicada a la generación de energía y opera diversas centrales hidroeléctricas.

Uno de los proyectos más importantes en los que participa en alianza con Odebrecht es la construcción de la central de San Antonio en Brasil y además participan en la licitación de la represa de Jirao, valorada en alrededor de 5,200 millones de dólares.

Por su parte, OAS es una de las constructoras más importantes de Brasil con proyectos en el sector de infraestructura, saneamiento, energía, petróleo y gas en ese país, además de tener operaciones en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia.

Ferreira indicó que la central de Inambari se ubicará a 300 kilómetros de la frontera con Brasil, entre los límites de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, y de las provincias de Carabaya, Quispicanchis y Manu.

Dijo que de empezar la construcción de la central el próximo año, podría iniciar operaciones en el año 2012 para exportar energía a Brasil, generando divisas por 600 millones de dólares para Perú.

Destacó que el país tiene un gran potencial energético para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos que le permitiría exportar energía no sólo al mercado brasileño sino a otros países de la región.

“En la vertiente de la Amazonía hay un potencial muy alto para exportar energía a Brasil, hay otros proyectos que nos interesa desarrollar en esa zona definitivamente”, mencionó a Andina.

Comentó que también les interesa el desarrollo de otros proyectos de energía renovables como la eólica, así como en el sector de biocombustibles del país.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.