Fondo de estabilización de precios de combustibles presenció una deuda de 409.6 millones de soles

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), explicó que el fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) posee una deuda acumulada, desde el día 30 de octubre al día de hoy, por un monto de 409.6 millones de soles, respectivamente con los importadores de hidrocarburos que realizan sus actividades en el Perú.

Pues el fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), solo accede con 1.2 millones de soles, en consecuencia en 70 días la deuda que presenta con los productores e importadores de combustibles aumente de 228.87 millones de soles a 409.6 millones de soles, así señaló el Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La deuda que se mantiene hasta el momento seguirá aumentando en los próximos días, por el cambio que presenta el mercado internacional de los derivados del petróleo, ya que hasta el día de hoy los precios de paridad de importación (PPI) de la mayoría de los productos incluidos en el fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) se encuentran por encima del Límite Superior de la Banda de Precios.

No obstante este retraso es importante como por ejemplo en el caso del GLP Envasado (33,6%), Diésel B5 de bajo azufre para uso vehicular y Generación Eléctrica en Sistemas Aislados (6,0% y 20,1%), Diésel B5 de alto azufre para uso vehicular y Generación Eléctrica en Sistemas Aislados (0,6% y 14,0%) y Petróleo Industrial N° 6 para Generación Eléctrica en Sistemas Aislados (32,9%).

Asimismo, el Ministerio de Energía y Finanzas (MEF), posee recursos para ser determinados para el financiamiento del fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), de 360.19 millones de soles. Por ende se ha solicitado al MEF para que proceda con la transferencia con el objetivo de bajar el importe.

Es necesario que se realice modificaciones en la normatividad vigente con el objetivo de proponer una regla explícita para estos pagos, para que se descarte la inquietud que ahora mismo presentan los productores e importadores de combustibles sobre la amortización de los montos adeudados.