Financiamiento de grandes proyectos de infraestructura está asegurado pese a crisis, señala Graña y Montero

El financiamiento para el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura para el próximo año está asegurado pese a la crisis financiera internacional, afirmó el presidente de directorio del Grupo Graña y Montero, José Graña. “Debido a la crisis probablemente sea más difícil que los nuevos proyectos consigan financiamiento, pero los grandes proyectos de infraestructura que se tienen planeados para lo que resta de este año y que se ejecutarán en el 2009 continuarán porque ya están financiados”, manifestó.

En ese sentido, indicó que para el próximo año también seguirá creciendo fuertemente la demanda de bienes de capital para la construcción de dichos proyectos.

“En lo que va del año la demanda de bienes de capital en nuestro sector no se ha afectado en nada, y prevemos que cerrará el año creciendo más de 20 por ciento. Y como los proyectos están financiados para el 2009, creemos que en el próximo año también crecerá en igual proporción”, subrayó.

Graña dijo que confía en que las inversiones en el sector construcción seguirán creciendo y no se retraerán así se acentúe la crisis internacional, tal como prevén algunos analistas.

“De ninguna manera se dejarán de hacer inversiones en el sector construcción. Las inversiones continuarán, quizá el ritmo sea más lento, tal vez buscar el financiamiento será más difícil, y algunos de los nuevos proyectos no se podrán financiar, pero la mayoría va a continuar”, puntualizó.

Indicó que si se acentúa la crisis financiera internacional algunos proyectos que se estén trabajando podrían retrasarse un poco ya que los bancos, no sólo los nacionales sino también los internacionales, han anunciado que serán más estrictos al momento de dar créditos.

“Puede pasar que algunos proyectos ya no se planeen, por ejemplo, con la misma tasa de interés porque ya se sabe que van a subir, igual pasa con los ratios de financiamiento porque los bancos van a ser más estrictos”, comentó.

No obstante, aclaro que Perú será uno de los países menos afectados por el crecimiento sostenido y el buen manejo de su política económica y fiscal.

También sostuvo que en el último año el encarecimiento de los principales insumos de la construcción ha impactado negativamente al sector.

“El aumento de los precios del acero, el asfalto y del petróleo en general han afectado mucho los costos de la construcción, especialmente de los proyectos grandes, los industriales que están relacionados directamente a estos insumos”, indicó.

Graña precisó que en algunos casos los materiales de construcción han subido en el orden de 60 por ciento.

Recordó que en la actualidad Graña y Montero participa en la ejecución de grandes obras, como la construcción del ducto que transportará el gas natural de Camisea a la planta de Pampa Melchorita, ubicada en el límite de las provincias de Chincha (Ica) y Cañete (Lima), que lleva a cabo el consorcio Perú LNG.

Las empresas del Grupo Graña y Montero tienen pendiente ejecutar una cartera de contratos para realizar diversas obras en Perú por la suma de 950 millones de dólares durante los próximos tres años.

El 64 por ciento del total (608.4 millones de dólares) serán ejecutados por la constructora GyM, de los cuales 25.9 millones corresponden a obras públicas, 305.2 millones a obras privadas, 108.9 millones a concesiones y 168.4 millones a contratos inmobiliarios.

Mientras que el 23 por ciento del monto total será ejecutado por Graña y Montero Petrolera (GMP) que realiza actividades de recepción, almacenamiento y despacho de combustibles, servicios de perforación de pozos y operaciones petroleras.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.