Fijación de nuevo precio de gas natural será gradual, afirma ministro de Energía

La fijación del nuevo precio del gas natural, cuya tarifa promocional culminó el último 30 de setiembre, se realizará de manera gradual con la finalidad de que el impacto sobre el costo final al consumidor sea el menor posible, afirmó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

“Definitivamente habrá una gradualidad porque la verdad es que el período de promoción culminó. Tenemos que aplicar una medida que no afecte a la mayoría de usuarios. Eso es lo que estamos conversando con el operador”, explicó.

Mientras tanto, el precio continuará como hasta ahora, es decir, sin variación alguna, manifestó.

“Paralelamente a las conversaciones debemos buscar nuevas fuentes de financiamiento para que la conversión de vehículos sea más efectiva y conveniente para los transportistas”, indicó.

Sostuvo que el sector Energía y Minas siempre está en permanente coordinación con el operador (del Consorcio Camisea, Pluspetrol), por lo que no hay apuro en incrementar los precios del gas natural.

“En marzo hubo un incremento en el precio del gas aplicado por las estaciones de servicio, sin embargo, el impacto en el consumidor no fue preocupante. En función de todo estos antecedentes debemos analizar cómo manejar los precios puesto que pretendemos que la afectación sea la mínima posible”, dijo.

Por otro lado, aseguró que las reservas probadas y probables de gas natural del país aumentaron hasta alcanzar los 77 trillones de pies cúbicos.

“Este número comprende tanto las reservas posibles como las certificadas. Conforme se vayan instalando ductos y se extraiga el gas convirtiendo las reservas probables en comerciales, tendremos reservas certificadas oficiales”, aseveró.