Falla en hidroeléctrica del Mantaro afectará suministro a algunas zonas de principales ciudades del país

mantaroAlgunas zonas de las principales ciudades del país se quedarán sin fluido eléctrico entre las 18:00 y 22:00 horas debido a que la Central Hidroeléctrica del Mantaro, de Electroperú, está en reparación por haber presentado algunas fallas en el Sistema de Limpieza Automática, anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Al respecto, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes-Sinac), César Butrón, informó que las zonas afectadas por los cortes de electricidad quedarán a criterio de cada empresa distribuidora, las cuales rotarán el fluido eléctrico entre las ciudades que ya presentaron restricciones y las que aún no lo han hecho.

Recordó que los cortes de electricidad se presentaron por primera vez la semana pasada, debido a la gran cantidad de basura que se atascó en las rejillas de la central hidroeléctrica, proveniente de la ciudad de Huancayo (Junín).

“Ayer (domingo) se procedió a la reparación del Sistema de Limpieza Automática de las rejillas que atrapan toda la basura que llega al río Mantaro antes de que entre a la central y según las previsiones debieron culminar hoy a las 14:00 horas, pero tomará más tiempo”, dijo a la agencia Andina.

Debido a la magnitud del problema, y el avance de obra alcanzado hasta el momento, se puede afirmar que a la medianoche de hoy (lunes) todo estará solucionado, refirió.

“Muchas de las zonas que han tenido el suministro cortado en la mañana en Lima se van a tener que cortar durante la noche, además nuevos clientes industriales y mineros se quedarían sin suministro para poder pasar la hora punta”, indicó Butrón.

En ese sentido, el MEM invocó a la población en general de todo el país a hacer un uso racional del suministro eléctrico con la finalidad de que el ahorro que se genere en algunos domicilios permita proveer de electricidad a otros hogares.

Durante la hora punta (entre las 18:00 y 22:00 horas) se recomienda apagar los focos que no se estén usando, dejar de usar las planchas y termas pues consumen mucha energía.

“Con este tipo de medidas se podría reducir el consumo de la electricidad y esto puede hacer que lo que ahorren algunos hogares alcance para más usuarios”, manifestó Butrón.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.