Factibilidad de Proyecto de energía eólica en Ica será estudiado por ENGIE

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), mediante una resolución directoral, anunció que ha otorgado la concesión temporal a la compañía ENGIE Energía Perú, con la finalidad de desarrollar estudios de factibilidad para la construcción de la central eólica Pampa Lomitas Sur, en Ica.

El MEM formalizará el anuncio después de cinco meses de analizar la solicitud presentada por ENGIE en diciembre del 2016. El proyecto eólico cuenta con una capacidad instalada de 100 megavatios (Mw) aproximadamente.

Los estudios técnicos se desarrollarán en los distritos de Ocucaje, provincia de Ica, y Santiago, departamento de Ica, en la zona comprendida dentro las coordenadas UTM (WGS84). Esto por un plazo de dos años a partir de la publicación de la actual resolución.

Parques eólicos

En el 2016, Enel Green Perú logró obtener la concesión definitiva para construir la central eólica de Marcona, en Ica. La planta tendrá una potencia de 126 MW una línea de transmisión de 220kV y una subestación que se conectará con la red del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

De la misma forma en marzo del mismo año; se integró al sistema Tres Hermanas, en Ica, de 97.15 MW. Este sistema demandó 197 millones de dólares de inversión y está compuesta por 33 aerogeneradores.

En el año 2014, entraron en operación las centrales de Marcona, en Ica de 32 MW; Cupisnique, en La Libertad de 80 MW; y Talara, en Piura de 30 MW.