“Facilito” permitirá a población consultar dónde comprar combustibles a menor precio

Para el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), creador del sistema de consulta Facilito, la población tendrá una herramienta útil al momento de consultar los precios y el establecimiento dónde se vende la gasolina, petróleo, gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural más económica de cada distrito.

Los consumidores pueden acceder a Facilito a través de la página web de Osinergmin (www.osinergmin.gob.pe) o llamando en Lima al 219-3410 (opción 4) o a los teléfonos de las oficinas del interior del país del organismo regulador.

Allí encontrarán una relación de los establecimientos de su distrito que venden combustible, ordenados desde el menor precio hasta el más caro, de esta manera, los consumidores podrán elegir el local de venta de gas o grifo cercano a su domicilio o a su recorrido diario con los combustibles al menor precio.

Destacó que todos los establecimientos que figuran en Facilito son formales y supervisados periódicamente por el Osinergmin para verificar que despachen la cantidad exacta de combustible y en la calidad que señala la norma.

Según la Ley General de Hidrocarburos, los precios de los combustibles son de libre mercado y con Facilito el Osinergmin busca promover la transparencia en los precios y brindar información a los usuarios para que puedan tomar una mejor decisión de compra.

Además, la norma establece que cualquier variación de precios debe ser reportada por los mismos comercializadores de combustible, las que serán visualizadas a más tardar luego de dos horas en Facilito.

Si los precios reportados no corresponden con los precios de venta en los establecimientos, estos podrían ser sancionados y para garantizar ello, el Osinergmin realiza constantes supervisiones a dichos establecimientos.

  • 4241 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.