Exploración minera y de hidrocarburos ya no percibirían devolución de IGV

Los rubros de exploración minera y de hidrocarburos dejarían de percibir la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal, debido a que la Comisión de Economía del Congreso aprobó este miércoles un proyecto de ley en el cual se excluyen a estas dos actividades de este beneficio tributario. 

En un principio, la propuesta original indicaba prorrogar la vigencia de este beneficio para ambas actividades hasta fin del 2021, cuando esta ya vencía el 31 de diciembre del 2018; pero una oposición originada en el debate frenó esta iniciativa.

El presidente de esta comisión, Carlos Bruce, explicó que las argumentaciones inadecuadas de los beneficios que brindaría esta norma realizadas por los ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Energía y Minas (MEM) fueron las razones principales para la negativa de los congresistas.

La comisión había solicitado la opinión del MEF sobre el mencionado proyecto de ley; sin embargo, el ministerio no realizó observación alguna, según refiere el predictamen elaborado.

Según fuentes del sector empresarial contactadas por Gestión, con eliminar la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal se estaría “matando” la exploración en el Perú.

n relación al proyecto de ley aprobado por la Comisión de Economía, Franciso Ismodes ministro de Energía y Minas, señaló que el tema ya lo está viendo su cartera, debido a que se encuentra dentro de sus competencias.

Asimismo, Ísmodes consideró que las actividades de exploración minera y de hidrocarburos sí deben tener un régimen de devolución de impuestos. Esto debido a que realizan una inversión de riesgo, por lo que una medida de este tipo les brindará competitividad del sector frente a otros países.

“Cuando se hace una inversión de riesgo lo que se le debe permitir a la empresa minera que explora es recuperar el IGV que es un crédito fiscal, como lo recupera cualquier empresa que opera en nuestro país”, detalló.