Ex-Im Bank forma panel de asesores que evaluará impacto ambiental de proyecto de Peru LNG

US-ExportImportBank-SealEl Export-Import Bank (Ex-Im Bank) de Estados Unidos informó que se ha creado un panel independiente con el fin de brindar asesoría en los impactos ambientales y sociales de los proyectos de desarrollo ubicados en la región sur-centro del Perú, principalmente el proyecto de exportación de gas natural de Perú LNG.

La creación del Panel Asesor Independiente sobre Asuntos de Desarrollo del sur-centro del Perú, que ya inició sus operaciones en Lima, fue una condición necesaria del Ex-Im Bank para la aprobación de su ayuda financiera para el proyecto de Perú LNG.

A inicios del 2008, el banco aprobó un préstamo de 458.6 millones de dólares como garantía a largo plazo para apoyar los envios de equipos y maquinarias de Estados Unidos para este proyecto, que se espera entre en funcionamiento dentro de unos meses.

El desarrollo de la zona sur central del Perú es impulsado principalmente por nuevos proyectos de energía incluido el de Perú LNG, informó el Ex-Im Bank.

Los miembros del panel asesor fueron seleccionados por el Ex-Im Bank en el 2009 y son reconocidos expertos en materia medio ambiental y social.

“Estamos a la expectativa de las conclusiones sobre cómo se están manejando los aspectos ambientales y sociales relacionados con el desarrollo de la región sur-central del Perú”, manifestó el presidente del Ex-Im Bank, Fred Hochberg.

Los informes del panel serán puestos a disposición del público en general en Internet, para que sirva como orientación para los trabajos en curso de proyectos energéticos regionales.

Más de 60 exportadores y proveedores estadounidenses, tanto grandes como pequeños, abastecerán con equipos y servicios al proyecto Perú LNG, que consiste en una planta de gas natural licuado (GNL), un terminal de carga marítima anexo a éste y un gasoducto de gas natural a la planta.

Los miembros del panel fueron presentados al Embajador de Estados Unidos en Perú, Michael McKinley y a los funcionarios de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

También fueron presentados ante los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), del Ministerio del Medio Ambiente (Minam) y del Organismo Superior de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El comité esta presidido por el ex director de la Unidad de Biodiversidad del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility – GEF), Gonzalo Castro de la Mata, que es actual presidente de Ecosystem Services LLC, con oficinas en Lima y Washington.

Los otros miembros son el antropólogo Richard Chase Smith, director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Instituto del Bien Común; el investigador y curador de etnología del Departamento de Antropología del Museo Paraense Emilio Goeldi de Belém, Glenn Shepard.

Además, la bióloga marina Patricia Majluf, quien es directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima, y el ex director del Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Richard Korswagen.

En el año fiscal 2009, el Ex-Im Bank autorizó 2,600 millones de dólares de financiamiento para apoyar las exportaciones de Estados Unidos a América Latina y el Caribe. De esta cifra, 27.9 millones de dólares fueron destinados para las exportaciones de Estados Unidos al Perú.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.