Este año se presenta el marco regulatorio de los Recursos Energéticos Renovables

Raúl García Carpio, viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM), sostuvo que este año se podría presentar los resultados de la evaluación del marco regulatorio de los Recursos Energéticos Renovables (RER).

Durante su exposición en el foro “Minería y Energía”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU), el funcionario explicó que esta propuesta tendría como objetivo que los RER puedan participar en el mercado en libre competencia con otros tecnologías; y que para ello se están evaluando alternativas como la potencia firme y el uso de bloques horarios.

“El porcentaje objetivo de la participación RER no convencional en el consumo nacional de electricidad es hasta el 5%. El Ministerio tiene la facultad de revisar este porcentaje objetivo cada cinco años”, comentó Raúl García Carpio.

En el caso de la energía solar, el funcionario recordó que el potencial solar se encuentra en las zonas norte y sur del país.

“En la zona de la Sierra, el potencial varía de 5.5 6.5 kWh/m2; en la zona costera, de 5 a 6 kWh/m2; mientras que en la selva fluctúa entre 4.5 a 5 kWh/m. Asimismo, recordemos que en la actualidad se encuentran en operación seis centrales fotovoltaicas que suman una potencia de 265,5 MW, que incluye la Central Solar Rubí, que se puso en servicio el 30 de enero de este año”, explicó.

Además se mencionó los futuros proyectos, entre ellas impulsar la industria de autos eléctricos en el Perú, y que se presentaría a través del Congreso o mediante Decreto Supremo.

Precisó que han tenido conversaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ver la promoción de los autos eléctricos.

“Ya debemos empezar a promover los autos eléctricos, debido a que tenemos generación eléctrica a bajo costo”, subrayó Raúl García Carpio.