Este año Regiones y municipios reciben S/. 3,908 millones por canon y regalías mineras

Minera YanacochaLa Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) , informó que un total de 3,908 millones de soles recibieron este año los gobiernos regionales y municipales por canon y regalías gracias al desarrollo de la actividad minera en Perú.

Mientras que las regiones, provincias y distritos de las áreas de influencia minera percibieron 3,434 millones de soles por concepto de canon minero correspondiente al ejercicio fiscal 2008.

Anotó que hace unas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) procedió a la distribución de estos recursos del canon minero, los cuales permiten financiar proyectos y/o programas de desarrollo regional, provincial y distrital que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Las regiones que recibieron los mayores montos por canon minero son: Ancash (855.4 millones de soles), Arequipa (530.8 millones), Moquegua (385.5 millones), La Libertad (372 millones), Tacna (307.2 millones), Puno (247.6 millones), Cajamarca (228.1 millones) y Cusco (135.2 millones).

La SNMPE explicó que como consecuencia de la crisis financiera internacional y caída de los precios de los metales en más de 50 por ciento, que se produjo a partir del segundo semestre del año pasado, el canon minero por el ejercicio fiscal 2008 sufrió una reducción de 22.5 por ciento con relación al del año fiscal 2007 (4,435 millones de soles).

Pese a ello, la suma acumulada en el período 2007 – 2009 revela que los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales han recibido por canon minero la suma de 13,127 millones de soles, gran parte de los cuales aún no han sido utilizados.

Recordó que el canon minero por el ejercicio fiscal 2006 ascendió a 5,157 millones de soles, el mismo que fue abonado por el MEF a las regiones y municipios en el año 2007.

El canon minero es el 50 por ciento del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales y locales.

De otro lado, los gobiernos regionales, provinciales y locales acaban de recibir por concepto de regalía minera (ejercicio fiscal 2008) aproximadamente 474 millones de soles, mientras que en los ejercicios fiscales 2007 y 2006 percibieron 478 millones y 367 millones, respectivamente.

La SNMPE dijo que frente a la difícil coyuntura originada por la crisis financiera internacional, cuyos efectos han tocado a la economía peruana, es necesario que los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales inviertan, hoy más que nunca, de manera eficiente estos recursos de la minería en obras de infraestructura básica y productiva que beneficien a la mayoría de la población de sus zonas.

.“Perú necesita inversión no sólo del sector privado. Las regiones y las comunas tienen los fondos necesarios para seguir adelante y hacer frente a esta etapa de crisis”, subrayó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.