Este año la producción de combustibles crecería 5.9%, según estimaciones de Maximixe

Producción de combustiblesLa producción peruana de combustibles viene aumentando año a año y las perspectivas para el 2011 es continuar avanzando a una tasa de 5.9 por ciento y alcanzar los 111.8 millones de barriles, estimó la consultora Maximixe.

Recordó que en el 2010 se produjeron 105.6 millones de barriles lo que representó un alza interanual de 8.6 por ciento con relación al año previo.

Explicó que entre los factores del lado de la oferta que facilitarán el crecimiento previsto para este año está la marcha favorable de la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural de Pluspetrol en Pisco y la mayor producción de la refinería de Talara de Petroperú

“La planta de Pluspetrol viene incrementando su producción de gas licuado de petróleo y diésel B5 y la de Talara las gasolinas”, agregó

Mencionó que por el lado de la demanda alienta el aumento de la producción el mayor número de unidades del parque automotor y las favorables perspectivas de la economía peruana que crecería este año a tasas superiores al 6.5 por ciento, según los últimos estimados del MEF dada la actual coyuntura electoral.

La consultora señaló que el alza de la producción también viene permitiendo alcanzar un saldo positivo en la balanza comercial de combustibles.

En efecto, el 2010 el saldo de esta balanza ascendió a 1,243.7 millones de dólares, superando en 27.1 por ciento el saldo favorable del año anterior.

El aumento del valor de las exportaciones en 46.1 por ciento permitió más que compensar el incremento en 66.3 por ciento de las importaciones.

“Entre los riesgos que enfrentan los participantes de este mercado, destaca la tendencia creciente de la cotización internacional del barril de petróleo, ante lo cual el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles viene actuando”, advirtió Maximixe.

Añadió que la preocupación del empresariado viene por el lado que no se genere un “embalse de precios” frente a ello el gobierno ha explicado que parte de los recursos que capta fruto del crecimiento de la economía los emplea en evitar un escenario de incremento abrupto de estos precios.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.