Este año entrarán en operación dos proyectos eléctricos que producirán 800 Mw

Este año entrarán en operación dos proyectos eléctricos, uno de ellos situado al sur del país, que producirán 800 megavatios (Mw) en total, señaló el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo.

Indicó que hay muchos proyectos de generación de energía eléctrica que están en ejecución, desde pequeñas centrales hidroeléctricas que producen menos de 20 Mw, hasta grandes proyectos.

“Este año entrarán en operación dos proyectos importantes de reserva fría, uno al sur del país, de 800 Mw en total, lo que nos permitirá superar los eventuales problemas de fallas en otras plantas”, sostuvo.

Afirmó que las tarifas eléctricas no han variado más de dos por ciento en lo que va del año, aunque adelantó que podrían modificarse porque para octubre deben aprobarse las nuevas tarifas de distribución eléctrica según el estudio que se está realizando.

El Osinergmin organiza el Congreso Internacional Acceso Universal a los Servicios Públicos de Energía, que se inició hoy y concluye mañana.

En ese marco, Tamayo sostuvo que pese a los esfuerzos realizados en la última década, existen regiones como Cajamarca, Loreto, Amazonas y Huánuco, donde el porcentaje de hogares sin electricidad bordea el 30 por ciento.

Por otra parte, comentó que el crecimiento de la demanda de gas natural a nivel residencial ha sido moderado, representando sólo 0.2 por ciento de la demanda total en el 2011 para Lima y Callao.

“En tanto, la población que utiliza el gas doméstico o gas licuado de petróleo (GLP) percibe que su costo es elevado para propiciar y sostener su uso en el tiempo”, anotó.

Dijo que frente a esta problemática el congreso permite que autoridades, empresas del sector, representantes del Osinergmin y expertos internacionales analicen e intercambien opiniones sobre cómo lograr la expansión y sostenimiento del acceso a la energía a través del gas natural, el GLP, la electricidad y otras fuentes.

Añadió que este tema cobra relevancia en el marco de la aprobación realizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del Plan de Acceso Universal a la Energía 2013 – 2022, que considera mecanismos para lograr el acceso universal a la energía y a la energización rural.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.