Estado participará en renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea a México

Camisea 2El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, anunció que a mediados de abril concluiría la renegociación del contrato de exportación del gas natural de Camisea a México, proceso en el que participará el Estado peruano.

Refirió que la exportación de este recurso energético, es un contrato privado entre Repsol y la Comisión Federal de Electricidad de México, pero dijo que el pasado 8 de marzo viajó una delegación a ese país para reunirse con el secretario de Energía, Jordy Herrera, en la cual se logró que el país azteca libere las exportaciones de gas que recibe, para permitir buscar un mercado de mayor valor.

En ese sentido, se está renegociando un nuevo contrato en el que participará el Estado peruano, el mismo que debe estar concluido a mediados de abril y que se suscribiría en un evento en la localidad de Vallarta.

Las preocupaciones respecto a la exportación de gas natural de Camisea a México se basan en las menores regalías que se obtendrían respecto a otros mercados internacionales.

De acuerdo al contrato entre Repsol y la Comisión Federal de Electricidad de México para abastecer de gas natural a la planta de regasificación de Manzanillo, el precio estipulado se fija al 91% del marcador de referencia Henry Hub, que fluctúa sobre los 2.3 dólares por MMBTU (millón de BTU), con lo que se obtendría una regalía de 0.07 dólares por MMBTU.

Sin embargo, los últimos despachos que han tenido como destino Japón, el precio de compra está en 14 dólares por MMBTU, y en Europa se oferta a 9 dólares el MMBTU, precios que permitirían obtener una regalía de 2.4 y 1.15 dólares por MMBTU.

Para solucionar este problema se estableció por Decreto Supremo 039-2010-EM que en ningún caso la regalía del gas natural exportado podrá ser inferior a la regalía del gas natural destinado al mercado interno, y en ese marco se encargó a Perupetro iniciar las acciones de renegociación con los contratistas.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.