Estado invertirá en construcción de primer tramo del gasoducto del sur informó MEM

gaseoductoEl ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, informó que el estado esta dispuesto a invertir en la construcción del primer tramo del gasoducto al sur, en la zona de selva.

Ello debido a que la actual situación del suministro del gas para la generación eléctrica por el gasoduto de Camisea no cuenta con una vía alterna, lo cual pone en grave riesgo el sistema eléctrico, en el caso de algún problema que saque de operación al referido ducto.

“Esta parte (del gasoducto al sur) la podríamos ejecutar nosotros, ya que por este primer tramo nos habían pedido que avalemos la inversión y garanticemos el gas, entonces, si hacemos ambas cosas, mejor lo hacemos nosotros (el estado) y mantenemos la propiedad”, dijo.

De esta manera confirmó lo adelantado por Gestión, tras la presentación del Plan de Gobierno por el premier ante el congreso (Gestión 26.08.11).

El segundo tramo del gasoducto al sur (cuyo consumidor principal será la petroquímica del sur) se haría con capitales privados, lo cual quedaría asegurado cuando se destine 1 TCF de gas del lote 88 de Camisea para dicho proyecto.

“En estos momentos lo que tendrían asegurado para la petroquímica es lo que han encontrado en el lote 58 (a cargo de Petrobras) más la mitad de lo que hay en el lote 57 (a cargo de Repsol y Petrobras) y además necesitarían 1 TCF del lote 88. Lo que ellos estiman es que, sobre eso, pueden tener la cantidad mínima para que el proyecto opere. Lo que esperan es aumentar en mucho esas reservas y que pueda crecer la dimensión del proyecto”.

Detalló que en el lote 58 hay actualmente 2 TCF de reservas y que Petrobras tiene derecho a cerca de 1 TCF del lote 57, y con 1 TCF más, que obtendrían de Camisea, reunirían la cuota mínima para financiar el segundo tramo del gasoducto al sur.

En el proyecto original el gasoducto sur iba a ser financiado totalmente con capital privado. Según fuentes del sector para ello se requería alrededor de 7 TCF de reservas que permitieran levantar el financiamiento bancario requerido para el proyecto total. Como comprobar y certificar reservas de esa magnitud toma tiempo, el gobierno actual quiere participar en la inversión para acelerar el proceso.

Según Herrera , el consorcio Camisea ya aceptó liberar 1.5 TCF del aval del lote 88, pero el gobierno mantiene su posición de que liberen el total (2.5 TCF), porque de hacerlo ahora contarían con 2 años para buscar otro aval.

¿Aval por aval? Según fuentes del sector el gobierno busca liberar el aval del lote 88 para la exportación para usarlo como aval para el financiamiento del gasoducto sur.

Uso del gas Hasta la fecha el consumo interno de gas no supera 0.5 TCF y se ha concentrado en la generación eléctrica.

GLP El consorcio Camisea ha aceptado que Peroperu compre una mayor cuota de GLP (en Piscol) lo que permitiría construir el poliducto entre Pisco y Lima y precios eficientes, sostiene Herrera.

Regulado La decisión de regular el precio del gas natural ha creado distorsiones en el mercado.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.