Esta semana se publicará proyecto de reglamento de inversión en petroquímica, anuncia MEM

En la presente semana se publicará el proyecto de reglamento de inversiones en el sector petroquímico para recibir las opiniones de los diferentes sectores antes de que esta norma sea aprobada oficialmente, anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM). “Hasta ahora Pluspetrol ha desarrollado un concurso privado (de venta de gas natural para petroquímica), pero todo eso pasa ahora a la segunda etapa que es el reglamento que va a fijar las condiciones para que se obtengan las autorizaciones para desarrollar la petroquímica”, explicó el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

Señaló que hay dos niveles de trabajo, uno es para el metano donde ya hay un avance para producir amoníaco y así atender un porcentaje importante de la demanda del mercado interno a un precio a paridad de exportación.

Destacó que lo más importante es contar con urea producida en Perú, es decir, que se evitará el mayor costo de la importación, mientras que en otro nivel está el desarrollo de la industria petroquímica del etano.

“Perú tiene en su gas natural una composición molecular muy rica, entonces, sin quitarle el contenido calórico mínimo que exigen las normas internacionales, vamos a aprovechar para producir polietileno”, manifestó.

Precisó que hay entre 2,000 y 3,000 derivados diferentes a partir del polietileno y el valor agregado es 30 veces más de lo que se obtiene de vender como materia prima el gas natural.

Indicó que el reglamento se realiza con la ayuda de expertos internacionales y es una labor conjunta del MEM con el Ministerio de la Producción.

“Teníamos que tomarnos un tiempo mínimo para que este reglamento responda al estándar internacional, y vamos a esperar, con su prepublicación, opiniones de los distintos sectores y pronto lo veremos en el Consejo de Ministros para que se apruebe y sea norma oficial”, explicó.

Señaló que con el reglamento aprobado, queda el camino expedito para que empiecen a salir las autorizaciones oficiales para cada uno de los proyectos petroquímicos que se han anunciado.

“Tengo la impresión de que en junio debemos tener el reglamento oficial”, dijo luego de participar en el seminario Buenas Prácticas en la Promoción de la Inversión, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), con la participación de 200 delegados.

Los mercados potenciales para los productos petroquímicos son Brasil, Estados Unidos y los de la región Asía Pacífico, así como todos los países con los que Perú está celebrando Tratados de Libre Comercio (TLC) pues, al no existir barrera arancelaria, hay una ventaja de ingreso a esos mercados, comentó.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.