Esta semana fondo de combustibles gastará S/. 45 millones para evitar el alza en sus precios

combus.jpgEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo gastará esta semana 45 millones de nuevos soles para evitar que los precios aumenten en el mercado local ante el alza del valor internacional del crudo y sus derivados.  El informe semanal de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM muestra que el promedio ponderado de los precios de los combustibles que se venden en el mercado interno se encuentra 16.3 por ciento por debajo de los precios referenciales que calcula el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).Pero dicho atraso se reducirá a 1.1 por ciento debido al gasto que realizará el fondo para la estabilización y que se entregará como compensaciones a las empresas que importan combustibles o crudo.

El documento señala que en esta semana los precios referenciales de todos los combustibles registraron una disminución de entre dos y 23 céntimos de sol por galón.

Es así que el precio referencial del GLP bajó en 0.4 por ciento y las gasolinas de 97, 95, 90 y 84 octanos bajaron en 0.5, 0.7, 1.5 y 2.3 por ciento, respectivamente.

El valor referencial del kerosene y del turbo disminuyeron esta semana en 2.4 por ciento, en cada caso; mientras que el diésel 2 se redujo también en 1.7 por ciento.

Los petróleos industriales N° 6 y N° 500 bajaron en 0.6 y 0.4 por ciento, respectivamente.

Por eso, en la presente semana todos los combustibles derivados del petróleo recibirán una compensación, a excepción de las gasolinas de 95 y 97 y el turbo.

Por tercera semana consecutiva se realizarán aportes (devoluciones) de las refinerías al fondo por las gasolinas de 95 y 97 octanos.

Cabe señalar que el 26 de marzo el Poder Ejecutivo aumentó en 200 millones de soles los recursos del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo y según el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, el gasto semanal será de más de 40 millones de soles si el precio del petróleo sigue superando los 100 dólares por barril.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.