Está listo MTC para sustentar proyecto que reduce trabas municipales a inversión en telecomunicaciones

Ministro de TransportesEstá listo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para sustentar ante la comisión respectiva del Congreso de la República el proyecto de ley que reduce las trabas municipales a las inversiones en telecomunicaciones, señaló el titular del sector, Enrique Cornejo.

“Hace más de dos semanas presentamos esta iniciativa y esperamos que pronto se nos convoque para sustentarlo porque es un proyecto de interés nacional”, dijo.

Sostuvo que la aprobación de este proyecto en el Consejo de Ministros fue unánime porque cada vez es más necesario que la población se encuentre más y mejor comunicada, y por ello se espera que la aprobación en el Congreso también sea por unanimidad.

“Esperamos que la iniciativa cuente con la venía de los congresistas y que éstos le den la prioridad que requiere puesto que los beneficiarios con servicios de telecomunicaciones de mayor calidad serán muchos peruanos”, anotó.

En setiembre el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto para estimular la inversión privada en la ejecución de obras de telecomunicaciones con el objetivo de incrementar el bienestar económico y social de las personas a través de la existencia de mayor infraestructura y disponibilidad de servicios públicos.

De acuerdo con el proyecto de ley, las municipalidades a nivel nacional emitirán una autorización única para la ejecución de obras, dejando de ser exigibles otros requisitos como licencias de funcionamiento, licencias de obra nueva, licencias de demolición, licencias de autorización para instalación de estaciones radioeléctricas, entre otras.

“Es una ley que permite garantizar que los tiempos no sean muy largos y los costos sean adecuados porque la demora en los permisos que entregan las municipalidades provoca que muchos inversionistas tengan paralizados más de 150 millones de dólares de inversión en antenas y equipos”, señaló Cornejo.

Comentó que la actual situación del sector es toda una contradicción porque mientras los alcaldes presionan para que les pongan el servicio, no otorgan los permisos necesarios para que se coloque la infraestructura adecuada.

“Los peruanos necesitan estar más comunicados y para ello requieren de infraestructura, por eso invoco a que ya dejemos el mito aquel que las antenas producen algún mal a la salud porque se ha demostrado científicamente que no es así”, concluyó.

De acuerdo con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), las empresas del sector comunicaciones concentraron durante el 2008 el 20.92 por ciento del stock de inversión extranjera directa, por un total de 3,756.37 millones de dólares.

Asimismo, según las proyecciones de las mismas empresas operadoras, durante el 2009 prevén invertir al menos 700 millones de dólares ya que actualmente existe un déficit en infraestructura peruana de telecomunicaciones que abarca a 935 distritos en telefonía fija, 414 en telefonía móvil, 873 distritos en conexiones de banda ancha y 207 distritos con

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.