Esta asegurado el financiamiento de Refinería de Talara.

El presidente de directorio de Petroperú, Luis García Rosell afirmó, que el proyecto de modernización de la Refinería Talara está asegurado y que la operación de endeudamiento externo, sin garantía del gobierno nacional seria hasta 1.300 millones.

Según el Ministerio de economía y finanzas (MEF) solo faltaría el informe de la Contraloría General de la República para proceder a la suscripción del contrato con el ministerio y la compañía aseguradora española Cesce, la cual avalará esta operación.

El endeudamiento de Petroperú autorizado por la MEF  es de US$ 1,300 millones.

García Rosell señaló, “Al avalar Cesce el endeudamiento, la banca comercial podrá otorgarle los créditos que Petroperú necesite por ese monto, las ventajas del crédito, sería la tasa menor, incluyendo todos los costos que se generarán”.

El cálculo inicial de la inversión, referente a los recursos fue de 5,400 millones de dólares lo cual 4,300 millones se obtendrían vía endeudamiento y 1,100 millones de dólares con recursos propios. No obstante, se logró reducir el monto de la inversión a 5,000 millones de dólares siendo el endeudamiento menor, 3,900 millones de dólares”, precisó.

Agregó que, en junio del año pasado, Petroperú emitió bonos en el mercado internacional por 2,000 millones de dólares. “La segunda parte del endeudamiento se hará con los 1,300 millones que autorizó el MEF”, mencionó.

La nueva etapa de endeudamiento tendrá tres años para culminar el proyecto, operando la refinería en enero de 2021. Y la última etapa del proceso será el segundo semestre de 2019 con el fin de completar los 3,900 millones de dólares que la empresa obtendrá por esta vía.