Equipos que podrán adquirir eléctricas estatales deben generar como mínimo 200 Mw para garantizar suministro

Los equipos que podrán adquirir las empresas eléctricas del Estado gracias al decreto de urgencia publicado, que establece las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica, deben aportar como mínimo 200 megavatios (Mw) adicionales al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), indicó hoy el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac). “El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está calculando y es el que determinará cuánta energía se podrá generar cuando se instalen estos nuevos equipos, pero se necesitan como mínimo unos 200 Mw para garantizar el abastecimiento oportuno de electricidad al país el próximo año”, indicó el presidente del COES-Sinac, César Butrón.

Cabe señalar que hoy el Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia dictando medidas necesarias para asegurar el abastecimiento oportuno de energía eléctrica al SEIN.

Butrón explicó que el mencionado decreto de urgencia permitirá que las empresas estatales puedan alquilar o comprar grupos electrógenos que permitan generar energía suficiente y evitar así que el próximo año se produzca algún problema de racionamiento eléctrico.

“Esta norma establece una exoneración a las empresas eléctricas estatales para que puedan adquirir rápidamente estos equipos que son de emergencia, y también crea mecanismos para compensarles el pago extra que realizarán porque los equipos electrógenos trabajarán con petróleo diesel”, dijo a la agencia Andina.

Precisó que, con la entrada en vigencia de dicho decreto, los equipos que adquieran las empresas eléctricas deberán estar totalmente instalados y en operación como máximo en abril del 2009, mes en el que suele acabar la temporada de lluvias en la sierra.

También manifestó que la norma del Poder Ejecutivo también establece aspectos ambientales aplicables en situaciones de congestión.

“De esta manera, se establecen mecanismos para que se flexibilicen y se aprueben lo más pronto posible los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de los nuevos proyectos para generación eléctrica y todas las obras que se tengan que hacer en caso de emergencia”, indicó.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.