EnerSur aumentará capacidad de termoeléctrica Chilca Uno a 542 Mw en primer semestre de 2009

La planta termoeléctrica Chilca Uno, ubicada en la localidad del mismo nombre al sur de Lima, ampliará su capacidad de generación de electricidad de 350 a 542 Megavatios (Mw) durante el primer semestre del próximo año, informó EnerSur. Ello será posible con la instalación de una tercera turbina de generación, fabricada por Siemens, cuyas obras civiles se encuentran prácticamente culminadas y se espera iniciar el montaje mecánico y eléctrico a mediados de febrero del próximo año. La empresa precisó que la turbina, con una capacidad de 192 Mw, ya arribó al puerto del Callao.

Con esta tercera turbina de ciclo abierto, la capacidad total de generación de las plantas de EnerSur pasará de 835 Mw a 1,027 Mw de capacidad efectiva, afirmó hoy el gerente general de EnerSur, Patrick Eeckelers

Resaltó que ello le permitirá consolidar su posición como la segunda generadora privada más importante del Perú, con una participación del mercado de generación que alcanzará el 20 por ciento

En tan sólo cinco años, EnerSur ha experimentado un incremento de alrededor del 200 por ciento en su capacidad de generación, lo cual supera los crecimientos de la demanda y el mercado de generación.

“Hasta el 2004 sólo teníamos las dos centrales de Ilo (Moquegua) operando con petróleo y carbón, luego se sumaron la hidroeléctrica de Yuncán (Pasco) y posteriormente las turbinas a gas natural de Chilca. Hace 11 años que estamos creciendo junto al país con inversiones que superan los 700 millones de dólares y deseamos seguir invirtiendo”, dijo.

Eeckelers comentó que se debe evitar que el sector eléctrico se vuelva en un cuello de botella para el potencial de crecimiento del país ante los problemas originados por la insuficiente capacidad de transporte de gas para las centrales de generación como Chilca Uno.

“Ahora lo más importante, en el corto plazo, es tener claro y definido los compromisos de ampliación del ducto y el incremento de la capacidad de transporte de gas a más allá de los 450 millones de pies cúbicos diarios”, aseveró

Mencionó que para el largo plazo debe pensarse de una vez en la necesidad de iniciar cuanto antes la construcción de un segundo ducto para atender la demanda que se originará más allá del año 2012.

“Otro elemento fundamental son las señales de precios para promover nuevas inversiones en generación, sobretodo en forma descentralizada y diversificada. Un grupo como GDF SUEZ evalúa proyectos a nivel mundial y los proyectos compiten. En el Perú hay oportunidades de inversión y crecimiento, pero se requieren tarifas que aseguren la sostenibilidad de las inversiones en el largo plazo”, indicó.

Por ello, sugirió recomponer la batería de precios de los distintos combustibles que se utilizan para generar electricidad y asegurar un sistema más confiable.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.