Energie Consult: No hay razón para que especuladores suban precio de combustibles

precio combustiblesEl director de Energie Consult, Aurelio Ochoa Alencastre, señaló hoy, 01 MAR 2011, que no hay razón para que los especuladores suban el precio de los combustibles en el país, toda vez que la producción de Libia que dejó de exportar a los mercados internacionales, ahora es cubierta por Arabia Saudita.

“No hay razón para que se aprovechen los especuladores locales, no tiene porqué subir en los grifos” mencionó.

Asimismo, indicó que si bien la crítica situación de Libia ha puesto algo nerviosos a los mercados internacionales, por el retiro de su producción ascendente a 500 mil barriles diarios, Arabia Saudita ha cubierto esa oferta, porque tiene una capacidad de lanzar al mercado 3.5 millones de barriles más al día.

Asimismo, señaló que en los últimos días, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) que se negocia en Nueva York y es el “referente” para las Américas desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, ha mostrado una tendencia al retroceso.

El precio del barril del WTI para entrega en abril, cerró en la víspera en 96.97 dólares, que representa un retroceso de 91 centavos ó de -0.93% respecto a su cotización previa.

En ese sentido, advirtió que quienes quieren provocar un alza en los mercados, utilizarán el referente de la cotización del crudo de Brent que se negocia en Londres, que es más caro, y sólo es válido para los mercados de Europa, Rusia y África, pero no para América Latina.

Además, señaló que en el aspecto local, el Gobierno emitió un decreto de urgencia la semana pasada que suspende temporalmente la actualización y publicación de las Bandas de Precios de los productos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), hasta el último jueves de abril de 2011.

“Por ello, las refinerías no van a trasladar un solo céntimo adicional a partir de mañana hasta fines de abril, entonces el grifo no tiene porqué subir el precio, porque sería aprovechamiento”, dijo.

Ochoa Alencastre refirió que el consumo mundial de petróleo asciende a unos 86 millones de barriles diarios, y en el caso del Perú la demanda diaria apenas requiere168 mil barriles diarios, de los cuales aproximadamente un 50% se produce en el territorio nacional y el resto se importa de Ecuador y Colombia.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.