Energía nuclear es necesaria para equilibrar matriz energética y asegurar abastecimiento, aseguran

rolando paucar IEDES jpgLa energía nuclear es necesaria para equilibrar la matriz energética nacional y asegurar el abastecimiento, teniendo como objetivo final procurar una seguridad energética, señaló el Instituto de Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES).

El presidente del IEDES, Rolando Paucar, indicó que el alcance de la energía nuclear en el Perú puede ser muy amplio, ya que la electricidad generada a través de ésta ofrece ventajas como menor costo.

Señaló que de haber la voluntad política y económica, el Perú podría tener una planta nuclear en 10 años. Si bien el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) cuenta con reactores nucleares, estos son utilizados solo para pruebas de investigación.

Para esto debe seguirse una serie de etapas que el Organismo Internacional de Energía Atómica sugiere para la obtención de una planta.

“La introducción de la energía nuclear puede ayudar a diversificar el suministro energético, disminuyendo la dependencia de alguna fuente de suministro, que puede ser importada o escasa”, declaró luego de participar en Expo Energía 2011.

Asimismo, señaló que su utilización puede ayudar a una modernización económica y técnica, al acceder a tecnología avanzada y conocimientos industriales como un programa de nucleoelectricidad, el cual eleva el nivel de desarrollo científico y técnico de un Estado.

Paucar sostuvo que actualmente todos los especialistas coinciden en que a futuro se necesitará una energía confiable, que no dependa de las condiciones del clima, como el caso de la hidráulica, solar, eólica, ni de la volatilidad en precios de los combustibles fósiles.  la energía nuclear debe ser considerada como una alternativa porque el aumento del precio del petróleo y el cambio climático amenazan a las actuales fuentes de energía nacional.

Al respecto, recordó que actualmente existen en el Congreso de la República, proyectos de ley relacionados con la energía nuclear: dos destinados a derogar la ley de minerales radiactivos vigente y una para declarar de interés y necesidad pública el desarrollo de la energía nuclear en el Perú.

“Finalmente existe otra iniciativa para la creación de la Autoridad Autónoma Reguladora de la Energía Nuclear, todas ellas soluciones políticas que esperemos no tarden en llegar”, agregó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.