Endesa compra un 36.5% adicional de EEPSA por US$ 40 millones con lo que posee el 96.5% de la empresa

endesa_logoEl grupo hispano italiano Endesa anunció que adquirió un 36.5 por ciento adicional de la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) por cerca de 40 millones de dólares, con lo que eleva su participación en la sociedad de 60 a 96.5 por ciento.

La operación se ha realizado mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) cuyo objetivo era tomar el control sobre la parte del capital que Endesa aún no controlaba.

La OPA, lanzada a través de la filial Generalima, se cerró el 14 de diciembre del 2010 y a la misma acudieron 27 millones de acciones.

EEPSA es la propietaria de la central térmica de Malacas de 132 megavatios (Mw) que está situada en la provincia de Talara (Piura).

La escalada accionarial en la empresa permite a Endesa, que suma inversiones de unos 1,682 millones de dólares en Perú, fortalecer su apuesta por el mercado peruano y consolidarse como líder en generación.

Con esta nueva participación Endesa reúne 1,800 Mw de potencia a través de sus filiales Edegel y EEPSA, lo que equivale a un 28 por ciento de la capacidad instalada en Perú.

De esa capacidad, el 42 por ciento es hidráulica, el 31 por ciento térmica, y el 27 por ciento combinada.

La capacidad de Endesa en Perú supone el 11 por ciento del total de la potencia instalada en Iberoamérica por la compañía.

Además Endesa cuenta con una cuota de 19 por ciento del mercado de distribución eléctrico peruano a través de Edelnor, con más de un millón de clientes en la zona norte de Lima.

Las ventas en Perú equivalen a seis teravarios hora (Twh) al año, lo que representa el nueve por ciento de toda la distribución de Endesa en el continente.

Cabe señalar que el 25 de noviembre del 2010 EEPSA se adjudicó un proyecto de Reserva Fría de Generación para la construcción de una planta de generación termoeléctrica 200 Mw en Talara, que demandará una inversión de 105 millones de dólares.

EEPSA ofertó por la construcción de la planta de generación de Talara 7,815 dólares por Mw al mes, mientras que el precio máximo dispuesto por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en el concurso era de 8,734 dólares por Mw por mes.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.