Enagás y Repsol muestran gran interés por atractivos de inversión en Perú

Los representantes de las empresas multinacionales Enagás y Repsol consideran que Perú continúa presentando grandes oportunidades de negocio.

Las áreas donde se presenta mayores posibilidades son en las de digitalización e infraestructuras, a lo que se une la “seguridad jurídica” y “predictibilidad” que ofrece el país.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén; y la directora general de Downstream (refino, marketing, química y gas), María Victoria Zingoni, coincidieron en los atractivos que tiene el país andino para la inversión. Esto se dio en una mesa redonda dentro del foro “El Perú del futuro” organizado por El País.

Por su parte, el representante de Enagás resaltó la riqueza de reservas gasistas que existe en Perú; esto constituye un elemento que, cuando se monetice, impulsará su avance, sobre todo en un periodo en el que el gas desempeñará un papel clave en la transición a una economía descarbonizada.

Además indicó que Enagás se siente contenta en Perú, ya que es un país que se encuentra abierto a la inversión exterior a diferencia de otros. También destacó el marco jurídico estable que ofrece Perú; debido a que lo considera fundamental para una compañía, que “literalmente entierra” las inversiones, dedicada a las redes de transporte de gas.

Llardén menciona que la riqueza que tiene Perú en gas será muy importante para el desarrollo económico del país, pues para la industria es clave tener una energía “razonablemente barata y eficiente”.

Por otro lado, la directora general de Downstream de Repsol indicó que su compañía aún tiene mucho por crecer en Perú. Prueba de ello es la apuesta que realizan dentro del país, como las inversiones de entre US$ 300 y 350 millones (267,26 y 311,8 millones de euros) que se efectúan en el año.

Como planes inmediatos destaca la finalización de las inversiones en los módulos de bajo azufre en la refinería de la Pampilla, al tiempo que resaltó las importantes reservas de gas del país, como la del campo de Kinteroni y otros descubiertos.

De la misma forma, también recalcó la oportunidad que se le abre a Repsol con el plan de infraestructuras que se puso en marcha en Perú, donde su compañía produce el equivalente al 7 % de su producción en todo el mundo y en el que tiene el 15 % de su capacidad total de refino.