En segundo semestre sería aprobado EIA de proyecto Tía María de Southern, estima MEM

mineriaEl Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, a cargo de Southern Copper Corporation, podría ser aprobado en el segundo semestre de este año, luego de pasar por una revisión exhaustiva, estimó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Si bien el proyecto es importante para el país en términos de inversión, el tema ambiental también nos preocupa y por eso estamos comprometido que sólo aprobaremos el EIA si el proyecto cumple con los estándares requeridos”, manifestó el viceministro de Minas, Fernando Gala.

Este proyecto demandaría una inversión de 950 millones de dólares y su puesta en marcha permitirá a Southern Copper elevar su producción en 120,000 toneladas anuales a partir de mediados del 2011.

De acuerdo con el MEM, el 19 de abril es la fecha fijada para la Audiencia Pública del EIA de Tía María, la cual fue postergada luego de una reunión sostenida en Mollendo (Ilo) por la empresa con la población y autoridades de los poblados de Cocachacra y Dean Valdivia, que se encuentran ubicados en la zona de influencia.

“Como ministerio hemos mostrado nuestra mayor disposición para seguir explicando a los alcaldes de las zonas de influencia sobre el alcance del proyecto, y en ese sentido hemos realizado cuatro reuniones hasta el momento”, mencionó.

En ese sentido anotó que a la fecha se ha propuesto a los alcaldes realizar más reuniones antes de la Audiencia Pública, las cuales lleven a que los involucrados tengan un mayor manejo de los temas que se trataran en el evento del 19 de abril.

De acuerdo con el cronograma establecido, los aportes, comentarios y observaciones por escrito al EIA podrán ser presentados al MEM hasta el 19 de mayo próximo.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.