En próximos días se publicarán bases para subasta de 500 Mw de energía hidroeléctrica nueva

cetralhidroEn los próximos días se publicarán las bases de la subasta hasta por 500 megavatios (Mw) de energía hidroeléctrica nueva para hacer frente a la demanda de electricidad, y cuyo proceso estará a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), señaló el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. “Esta es una medida muy importante porque, como sabemos, la hidroelectricidad es el recurso más abundante con el que cuenta el país”, afirmó.

Manifestó que para enfrentar la demanda de más energía en el corto plazo, Electroperú procedió a alquilar equipos de generación de energía hasta por 70 Mw para cubrir la zona sur del país durante el período de los meses de estiaje (bajo nivel de caudal de los ríos) entre mayo y setiembre.

En el caso de Lima, se está promoviendo que las empresas de generación que operan con gas natural puedan convertirlas a un sistema dual para funcionar también con diesel y así aumentar la capacidad hasta en 100 Mw, y el proceso está muy avanzado, comentó.

También indicó que la subasta que se convocó para adquirir energía para la zona norte del país no tuvo respuesta y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), adquirió 1,000 000 lámparas ahorradoras para entregarlas a los consumidores finales.

“Con lo cual se da una reducción sustantiva de los picos de la demanda, esas tres medidas nos permiten pasar el corto plazo”, subrayó a Confirmado de TV Perú.

Por otra parte, señaló que el país cuenta con un parque muy importante de centrales de generación de energía eléctrica a gas natural a ciclo abierto que pueden volverse en centrales de ciclo combinado y generar otros 500 Mw adicionales.

“Todo esto viene con medidas de incentivo mediante mecanismos de subasta que están previstos en la legislación vigente”, dijo el ministro.

Consideró que el menor crecimiento de la demanda de energía eléctrica para el presente año otorga un margen para implementar las referidas medidas para cubrir las necesidades de corto y mediano plazo.

“Para el largo plazo tenemos que trabajar desde ahora en centrales hidroeléctricas de mayor tamaño, pensamos en centrales de 1,000 Mw”, subrayó.

Señaló que la construcción de estas centrales puede tomar hasta ocho años porque hay que desarrollar las cuencas, instalar equipos y medir los caudales para que los proyectos puedan contar con el financiamiento de la banca, por lo que las acciones se deben tomar ahora, tarea en la cual el gobierno está comprometido.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.