En próximas semanas MEM definirá viabilidad de tarifa única de transporte de gas

transportadora de gasNov. 25: Para las proximas semanas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que definirá la viabilidad de establecer una tarifa única para el transporte de gas natural, medida que busca impulsar la instalación de centrales eléctricas en el sur del país y asegurar una demanda para el gasoducto de Kuntur Transportadora de Gas.

“Estamos realizando el análisis respectivo, sería un esquema similar al que actualmente está vigente para el sistema de transmisión eléctrica donde hay un solo peaje que pagan todos los consumidores del país”, manifestó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

También informó que el consejo directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ya aprobó el proceso de concesión de dos nuevas líneas de transmisión eléctrica de 220 kilovoltios.

Estas son la línea de transmisión Tintaya – Socabaya y subestaciones asociadas (Arequipa – Cusco) y la línea de transmisión Talara – Piura que permitirá el reforzamiento del sistema norte.

Además, la próxima semana aprobaría el proceso de concesión de dos centrales térmicas a gas natural en las zonas norte y sur del país.

El viceministro también aseguró que esta semana deben tomar una decisión respecto a la solicitud de la empresa española Isonor que pidió ampliar el plazo de ejecución de la línea de transmisión Mantaro -Caravelí – Montalvo y Machu Picchu – Cotaruse, debido a problemas de financiamiento por la crisis financiera internacional.

“Nos hemos tardado en tomar una decisión porque es un tema complicado, hay que evaluar si corresponde dar una ampliación o suspender la concesión y las implicancias de ello en el mercado eléctrico y en el consumidor, pero esta semana enviaremos nuestra versión a la empresa”, aseguró.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.