En primer semestre Osiptel estima aprobar reducción de tarifas en llamadas de teléfonos fijos a móviles

osiptel 2En el primer semestre de este año, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estimó que su consejo directivo podría aprobar un proyecto de resolución para reducir las tarifas en las llamadas de teléfonos fijos a móviles de manera significativa.

“En las llamadas de fijo a móvil existe un problema que nos preocupa y por ello estamos a punto de tomar medidas regulatorias sobre este tema. Ya que si una persona llama de un fijo a móvil el costo es bastante alto, lo cual no tiene sentido”, señaló el presidente del Osiptel, Guillermo Thornberry.

Indicó que en un determinado momento el Estado impulsó el desarrollo de la telefonía móvil en el país, permitiendo a las empresas tener tarifas altas que puedan ayudarlas a realizar las inversiones correspondientes y ampliar su cobertura.

Sin embargo, consideró que el desarrollo de la telefonía móvil ya alcanzó un grado de madurez importante y tiene que haber un cambio.

Al respecto, el gerente general del Osiptel, Alejandro Jiménez, dijo que el supervisor ha evaluado la pertinencia de que se mantenga el mencionado incentivo y se ha dado cuenta que los operadores móviles ya tenían una posición muy cómoda y no se generaba más competencia entre ellos.

“Por eso creemos que ya es momento de un cambio porque Perú es el único país del mundo donde las personas prefieren llamar de sus celulares a otros móviles, antes que hacerlo de su teléfono fijo debido al costo de la llamada”, explicó.

Recordó que el Osiptel publicó el proyecto respectivo el 16 de enero último, con un plazo de 15 días útiles para recibir comentarios, para luego realizar una matriz de análisis y finalmente aprobar la resolución correspondiente.

“Si bien no podemos colocar plazos, creemos que (la aprobación) tendría que ser antes que finalice el primer semestre”, adelantó.

Detalló que entre los cambios que plantea el proyecto está que la tarifa para este tipo de llamadas ya no sea regulada por el operador móvil sino por el operador de telefonía fija.

Sin embargo, para evitar suspicacias, la propuesta precisa que las tarifas deberán ser reguladas por el Osiptel con el objetivo de que las empresas tengan una utilidad responsable sobre sus costos, y no una tarifa de libre decisión.

“Estamos apostando a que haya una reducción considerable en las tarifas y, por lo tanto, se genere más tráfico en las llamadas de fijo a móvil”, mencionó Jiménez.

Subrayó que se trata de regular un sector que factura más de 3,500 millones de dólares al año, y por ello no pueden precipitarse en tomar medidas, sino que deben recoger la opinión de todos los sectores involucrados.

Finalmente, subrayó que para este proyecto el Osiptel ha recogido las experiencias de otros países como Ecuador, Venezuela, Colombia, Paraguay, Brasil, Nicaragua, Costa Rica y México, donde existe una regulación en las tarifas finales.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.