En octubre suministro de gas de Camisea crecerá de 350 a 450 millones de pies cúbicos

raul-ferreiro-tgpCon una inversión de 280 millones de dólares, en octubre de este año “Transportadora de Gas del Perú” (TgP) tendrá listas las dos ampliaciones del ducto del gas de Camisea, lo que permitirá aumentar a 450 millones de pies cúbicos el volumen de gas que transporta, anunció Ricardo Ferreiro, gerente general de la empresa.


Sostuvo que la ejecución de las ampliaciones del citado ducto marcha bien, tomando en cuenta que ya han llegado algunas tuberías al Perú y que las plantas compresoras van a estar llegando en un mes.

“Son dos proyectos: una planta compresora en la zona de sierra Chiquintilca, ahí se van a instalar 72 mil hp de compresión y eso va estar listo para el mes de agosto de este año aproximadamente, Un segundo proyecto , un tramo de ducto de 107 kilómetros y 24 pulgadas de ancho en la costa , estará listo aproximadamente en octubre de este año”, explicó.

Detalló que con la culminación de estos dos proyectos el sistema de transporte de gas va a llegar a la capacidad máxima que establece el contracto actual suscrito entre TgP y el Estado Peruano, por 450 millones de pies cúbicos.

“El transporte actual es de aproximadamente 300 millones de pies cúbicos. 314 (millones de pies cúbicos) es la capacidad máxima del sistema de transporte de gas, por eso lo estamos ampliando y se va a poder transportar 450 millones de pies cúbicos cuando estemos listos en octubre de este año”, recalcó.

De otro lado, informó que con el gobierno peruano, concretamente con el Ministerio de Energía y Minas, se está estudiando y trabajando un proyecto para ampliar aún más la capacidad de transporte de gas a mil millones de pies cúbicos para el mercado local. “Se está hablando aproximadamente del año 2011 ó 2012 para terminar ese proyecto”, acotó.

Frente a todo ello a juicio de Ferreiro la perspectiva del proyecto de Camisea es muy buena. “Es claramente un proyecto muy importante energético para el país. Se preveía que esta demanda -de los 450 millones de pies cúbicos- se iba a dar el año 2016, pero ya en el 2009 estamos alcanzando ese nivel de demanda”, dijo.

Manifestó por lo tanto que esto muestra la efectividad del proyecto Camisea e indicó que el hecho de que ya se esté hablando de ampliaciones de hasta de mil millones de pies cúbicos muestra que el futuro es muy promisorio.

Sostuvo que seguramente habrán más proyectos de ampliación en la parte de producción “y por qué no, mencionar todos los descubrimientos y el desarrollo de nuevas áreas que están siendo exploradas cercanas a Camisea”.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.