En lo que va de mayo el BVL se recupera y acumula ganancias de 29%

sector-industrial-y-mineroAsí como por un importante monto negociado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se recuperó en línea con otros mercados emergentes, e impulsada esencialmente por el sector industrial y minero.

De esta manera, acumula ganancias de 29 por ciento en lo que va de mayo, y de 82.6 por ciento en lo que va del año.
El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 3.46 por ciento al pasar de 12,441 a 12,871 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 3.93 por ciento al pasar de 20,786 a 21,602 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, ascendió 1.14 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 109.8 millones de nuevos soles en 2,464 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Austral (17.9 por ciento), Maple (9.9 por ciento), Aceros Arequipa (9.4 por ciento) y Refinería La Pampilla (3.9 por ciento).

El analista de Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Roberto Flores, sostuvo que el desempeño positivo que tuvo la bolsa local se debió a los últimos datos de una mejoría en la economía de Estados Unidos.

“El índice de confianza de los consumidores estadounidenses subió en mayo, superando las expectativas en su mayor salto desde abril del 2003”, señaló a la agencia Andina.

Esto a su vez generó un incremento en los precios de los metales básicos que favorecieron el desempeño de las acciones mineras locales que subieron 2.15 por ciento, explicó.

No obstante, precisó que fueron las acciones industriales las que fundamentalmente ayudaron a la recuperación de la BVL puesto que tuvieron un inusual incremento de 7.24 por ciento.

“Los precios del cobre subieron 1.2 por ciento y del plomo 0.3 por ciento, mientras que empresas como Maple o Relapasa se vieron beneficiadas por el incremento del precio del petróleo”, indicó.

Las bolsas regionales cerraron positivas, al igual que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina mostró un incremento de 2.37 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 3.45 y 2.63 por ciento, respectivamente.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.