En estos días estará lista evaluación técnica de propuesta de la SNI que reducira arancel de plomo refinado

la ministra de la Producción, Mercedes AráozPara poder reducir temporalmente el arancel de nueve por ciento a la importación de plomo en bruto refinado, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, informó que esta semana su despacho debe concluir la evaluación técnica de la propuesta de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La SNI ha planteado la reducción de dicho impuesto en vista del inminente desabastecimiento de este mineral por los problemas presentados con la empresa Doe Run Perú, principal proveedor de este insumo.

Según la SNI, esta situación afecta su competitividad pues genera incumplimiento en los compromisos de exportación adquiridos, por lo que es necesario eliminar el arancel hasta que se resuelva el problema con la minera.

Al respecto, la ministra dijo que se está evaluando si esta posible rebaja del arancel no genera una protección efectiva negativa, es decir, que afecte a otro sector productivo y, en consecuencia, reclame por la aplicación de una medida de esta naturaleza.

Precisó que una vez listo el informe técnico deberá conversar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de analizar el impacto fiscal de este planteamiento.

Aclaró que las reducciones arancelarias por lo general se hacen de manera permanente y no temporal, por ello hay que evaluar todas las variables.

“Tenemos que analizarlo con cuidado y ver si realmente una rebaja ayuda a evitar este problema de desabastecimiento de plomo”, manifestó.

Aráoz indicó que recién la semana pasada la SNI les alcanzó la propuesta y el Viceministerio de Industria se encuentra realizando la evaluación técnica.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.