En el año 2017 Anglo American iniciará producción en mina de Michiquillay

luis Marchese Montenegro,declaraEl director en Perú de la compañía minera Anglo American del Reino Unido, Luis Marchese, tiene plazo para iniciar la producción en la mina Michiquillay, ubicada en la región Cajamarca, a más tardar en el año 2017.

“De acuerdo al contrato tenemos plazos en ese proyecto y tenemos hasta el 2013 para hacer el estudio de factibilidad, y hasta el 2017 como máximo para construir la mina”, declaró.

El yacimiento de Michiquillay se ubica a 47 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, a 239 kilómetros del puerto de Pacasmayo (La Libertad) y a 908 kilómetros de Lima.

Michiquillay es un yacimiento tipo pórfido de cobre, con contenidos de oro y plata por explorar, la extensión de la concesión minera abarca 4,051.42 hectáreas contenidas en 18 derechos mineros en la zona, y tiene reservas estimadas de 544 millones de toneladas métricas.

“Tenemos cuatro máquinas perforando y pondremos las que se requieran para conocer pronto el recurso mineral que tenemos”, precisó.

En abril del 2007 la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó a Anglo American la buena pro del proyecto Michiquillay al ofertar 403 millones de dólares por la transferencia, monto significativamente mayor a los 40 millones fijados como precio base.

Marchese indicó que la empresa está poniendo todos sus recursos financieros y humanos en avanzar en la exploración del yacimiento, con la finalidad de definir lo más pronto posible la cantidad exacta de reservas de mineral que tiene el proyecto.

“En Michiquillay estamos trabajando y explorando, tenemos cuatro máquinas perforadoras en la zona y vamos a poner las que se requiera para conocer el recurso mineral lo más pronto posible”, aseveró.

Asimismo, manifestó que la empresa cuenta con algunos estudios conceptuales del proyecto y está próxima a iniciar los estudios de prefactibilidad y con eso se espera tener una idea de la inversión que se necesitará para el desarrollo de la mina.

Según estima el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el proyecto de Michiquillay podría generar inversiones por 700 millones de dólares hasta la fase de producción.

Cabe señalar que Anglo American había reportado en junio del 2008 que en la fase de exploración del proyecto se iban a invertir 38 millones de dólares.

Finalmente, Marchese comentó que la empresa ya cumplió con pagar 88 millones de dólares al Estado peruano por la transferencia del proyecto, y hasta junio del 2012 se espera cumplir con el pago de 403 millones.

  • 4216 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.