En el 2011 se iniciarán procesos de licitación de sistemas de distribución gas natural en el sur

00001A inicios del próximo año se iniciarán los procesos de licitación de los sistemas de distribución de gas natural en las regiones del sur peruano que se abastecerían con el Gasoducto Andino del Sur, a cargo de Kuntur Transportadora de Gas, informó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM).El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó que en lo que resta del año se elaborarán los planes para promover los proyectos complementarios al proyecto de Kuntur, entre los cuales figura la distribución de gas natural en el sur peruano.

“Lo primero es consolidar la parte del transporte (a cargo de Kuntur) que es lo que estamos haciendo ahora y, en la medida que los plazos estén mucho más establecidos, vamos a iniciar los otros componentes”, comentó.

Mencionó que el Gasoducto Andino del Sur deberá estar operativo a finales del 2014 y, conforme avancen las obras, se irán concretando los proyectos complementarios, tales como sistemas de distribución, planta de fraccionamiento, centrales termoeléctricas y plantas petroquímicas.

Recordó que se consideran como los tres polos energéticos que tendrá Perú a Lima, que ya está consolidado, Trujillo (La Libertad) e Ilo (Moquegua).

Recordó que en Ilo se construirá una de las tres plantas de generación eléctrica comprendidas en el proyecto de Reserva Fría de Generación, que tiene a su cargo la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Esa planta inicialmente va a operar con diesel y, en el momento que llegue el gas natural, se va a transformar y vamos a consolidar un polo energético en esa zona”, comentó luego de la entrega del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Gasoducto Andino del Sur por parte de Kuntur al MEM.

Sánchez refirió que el proyecto de Kuntur generará como mínimo inversiones por 12,000 millones de dólares.

Primero se construirán los ductos, luego la planta de fraccionamiento que tendrá que ser mucho más grande de la que hay en Paracas (Ica), se licitarán los sistemas de distribución de gas y se promoverá la instalación de plantas petroquímicas.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.