En el 2010 demanda eléctrica habría crecido 1.5% este año y aumentará 5%

hidroelectricaDic. 18: El presidente de Electroperú, Luis Bedoya, proyectó que la demanda de electricidad cerrará el presente año en Perú con un pequeño crecimiento de 1.5 por ciento debido a la menor producción de las empresas por la crisis externa, pero esta situación se revertirá en el 2010 cuando alcance un aumento de cinco por ciento.

“Este año la demanda se contrajo en la zona central del país y se mantuvo en 4,200 megavatios (Mw) en promedio por día y ahí se ha mantenido porque también ha crecido la oferta luego del ingreso de centrales termoeléctricas”, comentó.

Sin embargo, señaló que en los últimos meses del año ha comenzado a subir la demanda eléctrica, y eso permite proyectar un mayor crecimiento para el 2010, lo cual será adecuadamente atendido por la oferta de centrales de generación eléctrica.

Manifestó que el 2009 ha sido un año bueno para Electroperú, ya que sus utilidades crecerán entre 15 y 18 por ciento con relación al 2008 y superarán los 70 millones de dólares.

“En producción también tendremos un récord porque alcanzaremos el 97 por ciento del factor de planta, la eficiencia de nuestras centrales ha sido muy grande este año y con eso abastecemos el 25 por ciento de la demanda de energía nacional”, señaló.

Bedoya agregó que la provisión de agua de Electroperú para el 2010 va a ser buena aunque no se puede decir que está asegurada al 100 por ciento.

Explicó que si hay un Fenómeno del Niño moderado habrá clima seco en el sur pero si es fuerte afectará al centro del país, aunque parece que será moderado.

“De igual forma, tomaremos algunas medidas como almacenar agua en algunas de nuestras 17 lagunas y en el lago Junín”, refirió.

Enfatizó que los efectos del cambio climático preocupan a todos y en el caso del sector eléctrico se deben tomar medidas para captar agua en las alturas compensando la pérdida de glaciares en Perú.

“Tenemos la suerte de que hay 12,500 lagunas por encima de los 3,000 metros y a precios actuales necesitaríamos un promedio de 80,000 dólares para almacenar un millón de metros cúbicos”, explicó.

En ese sentido, mencionó que la empresa invertirá cinco millones de dólares para mejorar la capacidad de almacenamiento de agua en lagunas ubicadas en la sierra centro del país.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.