En el 2009 se realizaron 90 audiencias públicas en el sector energético, según el MEM

audiencia_publicaEl Ministerio de Energía y Minas (MEM), en coordinación con las diferentes empresas del sector energético, realizó un total de 90 audiencias públicas durante el 2009, aumentando dichos diálogos de participación ciudadana en 88 por ciento respecto al 2008, informó el ministerio.

La directora general de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos(DGAAE) del MEM, Iris Cárdenas, detalló que del total de las audiencias, 49 pertenecieron al subsector hidrocarburos y 41 a electricidad, que representan un gran aumento frente a lo que se reportó el año anterior (48 audiencias en total).

Manifestó que estas actividades son el claro reflejo de la participación ciudadana que se rige por la transparencia y buena fe, que se conduce con respeto mutuo y colaboración a fin de propiciar espacios de diálogo y participación efectiva para la búsqueda de consensos entre las partes involucradas en el desarrollo de las actividades de hidrocarburos.

Las audiencias son realizadas en las comunidades aledañas a los proyectos energéticos y se usa la lengua o el dialecto del lugar para llegar mejor a las personas.

Este proceso permite que la comunidad acceda a la información y tenga participación en la gestión ambiental.

Asimismo, Cárdenas dijo que dentro del proceso de participación ciudadana la DGAAE en coordinación con las empresas también realizaron 329 talleres informativos (160 en hidrocarburos y 169 en electricidad).

En los talleres se informa a la población sobre las normas de evaluación de estudios ambientales, los deberes y derechos de la población, los potenciales impactos de la actividad que se piensa desarrollar, las medidas de mitigación para evitar los impactos negativos al medio físico, natural y al hombre y como se dejará el medio al culminar la actividad.

La amplia participación ciudadana en las actividades de hidrocarburos y del sector eléctrico, se debe a los lineamientos aprobados por el Ministerio de Energía y Minas.

  • 4250 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.