En dos meses Enapu espera culminar elección de operadores de fajas de minerales en puerto del Callao

puerto-del-callaoOct. 22: El presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú, informó que en uno o dos meses culminaría el proceso de licitación para elegir a las empresas que instalarán y operarán las dos fajas herméticas móviles para el transporte de minerales en el Muelle 3 del puerto del Callao.

Manifestó que dicho plazo depende mucho de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) decida dar su visto bueno a la culminación del proceso y resuelva el recurso de impugnación presentado por las empresas Cosmos, Estibas Callao y Neptunia.

“Se ha impugnado el proceso señalando que el mercado del embarque de mineral puede constituirse en un monopolio natural, pero ya el Ositran está dando respuesta y creemos que no habrá monopolio sino competencia”, comentó.

Agregó que la implementación de las fajas herméticas móviles mejoraría sustancialmente la situación del puerto del Callao ya que se podrá controlar la contaminación y la polución originada por el movimiento de minerales.

Además anunció que el pasado 5 de octubre culminaron las obras de remodelación y modernización del amarradero B del Muelle 3, lugar donde se instalarán las fajas móviles.

“Nosotros lanzamos hace tiempo el proyecto de remodelación y modernización de todo el Muelle 3 en su conjunto, con un costo aproximado de diez millones de dólares, y el 5 de octubre terminaron las obras en el amarradero B que significa la mitad del muelle”, refirió.

Asimismo, Arbulú señaló que las empresas que ganen la licitación deberán definir la inversión que significará la instalación de cada faja.

Indicó que tendrá que ampliarse el plazo establecido en el Decreto Supremo N° 015 – 2008, que establece que en diciembre de este año deben empezar a operar las fajas móviles pues si en un mes o dos culmina la elección, en tres o cuatro meses se implementarían dichas fajas.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.