En Amazonas fueron entregadas 11 obras de electrificación por el MEM

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, entregó recientemente 11 obras de electrificación rural en beneficio de casi 9,000 peruanos que residen en 53 centros poblados de las provincias de Chachapoyas, Luya, Bongará, Bagua y Rodríguez de Mendoza, de la región Amazonas.

Las obras entregadas estuvieron a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) y se ejecutaron desde agosto del 2011 a julio de 2012 con una inversión de 8.9 millones de nuevos soles.

Aseguró que espera entregar otras cinco obras de electrificación rural en Amazonas a fines del presente año y que el sector trabaja para concluir hasta el 2016 con 43 obras que beneficiarán a 97,000 habitantes de esa región.

También anunció que la empresa pública Electro Oriente se encargará de centralizar los servicios de distribución eléctrica en Amazonas y que la medida apunta a lograr un cambio inmediato en la implementación de ese servicio.

Además, anunció que dicho cambio permitirá que no se cobre el Impuesto General a las Ventas (IGV) por los servicios de luz eléctrica, como parte de las exoneraciones tributarias que recibe la Amazonía como beneficio.

Adelantó que el gobierno central realizará una inversión de 117 millones de soles en el cableado de la luz eléctrica para impulsar los planes de electrificación rural.

Mientras que en las zonas de difícil acceso, el sector iniciará la construcción de paneles solares y que con ayuda del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) será posible entregar gratuitamente cocinas a gas a las familias de la región, mediante el programa Cocinas Perú.

Consideró que Amazonas podría atraer importantes inversiones para la generación de energía, mediante la construcción de centrales hidroeléctricas; y potenciar la llegada de turistas con la promoción de sus atractivos culturales como la Fortaleza de Kuélap.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.