En 23.1% se incrementó volumen de gas natural transportado por TGP en último trimestre del 2008

camiseaEl volumen de gas natural transportado desde Camisea (Cusco) hasta el City Gate de Lurín, al sur de Lima, ascendió a 8,017 millones de metros cúbicos durante el cuarto trimestre del 2008, 23.1 por ciento más respecto al volumen trasladado en el mismo período del año anterior, informó Transportadora de Gas del Perú (TGP). El volumen transportado a las generadoras termoeléctricas creció en 22.1 por ciento respecto al mismo trimestre del 2007, incremento explicado por el aumento de la demanda de energía eléctrica y por la menor disponibilidad del recurso hídrico en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Los clientes regulados, atendidos a través de la empresa Cálidda, Gas Natural del Perú, registraron un aumento de 15.1 por ciento con respecto al tercer trimestre inmediato anterior.

Mientras que los grandes industriales experimentaron una reducción de 6.3 por ciento en relación con este mismo trimestre.

Los clientes a los que TGP provee gas natural son: Edegel con las centrales de Ventanilla y Santa Rosa, Enersur con la central de Chilca 1 y Kallpa Generación con la central Kallpa 1.

También a Cálidda, Gas Natural del Perú; Alicorp, Cementos Lima, Cerámica Lima, Cerámica San Lorenzo, Corporación Aceros Arequipa, Corporación Cerámica, Minsur, Owens-Illinois Perú, Perú LNG, Pluspetrol Peru Corporation y Sudamericana de Fibras.

Según TGP, del total del gas natural transportado durante el último trimestre, el 64.6 por ciento correspondió a las generadoras eléctricas, el 17 por ciento para los clientes industriales y el 18.3 por ciento para los clientes regulados.

En relación con el servicio de transporte de líquidos de gas natural, indicó que el consorcio de productores del Lote 88 de Camisea cuenta con un contrato vigente del tipo ship or pay por el cual pagan a TGP un monto equivalente a 50,000 barriles diarios cada mes.

Los ingresos correspondientes a este servicio durante el segundo trimestre totalizaron 18.8 millones de dólares.

Respecto a la Garantía por Red Principal (GRP) y Ajuste por Ingreso Garantizado (SIG) de transporte de gas natural (20 por ciento del total de ingresos operativos), ambos representaron un total de 7.94 millones de dólares en ingresos durante el cuarto trimestre del año pasado.

En dicho trimestre TGP obtuvo ingresos por un total de 52.93 millones de dólares, los que representó un incremento de 13 por ciento respecto a los ingresos del mismo trimestre del 2007.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.