Empresas privadas generaron más del 70% de energía eléctrica en abril

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó, mediante el informe estadístico del subsector eléctrico en abril, que la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica fue de 77.6%.

De igual manera, informó que las empresas del Estado generaron un 22,4% de energía, respecto al total generado para el mercado eléctrico.

En este caso, las centrales que corresponden a los grupos Engie, Enel y Ashmore Energy International (AEI) contribuyeron en la producción de energía eléctrica en 12.9%, 10.6% y 8.2%, respectivamente. Estos valores se complementaron con los 7.7% de IC Power Perú y los 5.9% del grupo Duke Energy; entre otros.

Adicionalmente; en el informe estadístico se detalló que el grupo económico Ashmore Energy International (AEI), del que es parte la compañía Fénix Power, obtuvo un crecimiento de generación de energía de 33.4% en comparación con el mismo periodo del 2016, esto por parte de la central Fénix. El MEM explicó que este crecimiento se produjo a causa de que operaron continuamente todas las unidades térmicas de la central Fénix.

Asimismo, se resaltó el aumento de producción de la CH Chaglla de la compañía Huallaga, cuyo incremento -en abril de este año- superó el 100%, por el aporte mínimo de producción que aportó dicha central desde el 24 de setiembre de 2016.

La producción de energía eléctrica para el mercado nacional, en abril del 2017, alcanzó los 4,283 GW.h; esto significó un incremento de 0.1% en relación al mes de abril del año anterior. De la misma forma, la producción acumulada a abril 2017 se estimó en 17,484 GW.h; lo que representa un 1% mayor al total generado en el mismo lapso del 2016.