Empresas podrían asociarse con Petroperú en la producción de hidrocarburos

petroperuEl presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, afirmó que la empresa estatal ya ha iniciado las conversaciones para asociarse con empresas del sector privado e integrarse verticalmente ingresando al proceso de producción y modernización como en el caso de Chile, Brasil, Colombia y Ecuador.

Con estas asociaciones y alianzas se pretende recuperar el rol del Estado en el sector energético y no volver a cometer el error de vender los lotes petroleros que tenía Petroperú, como sucedió hace 15 años, mientras que otros países sudamericanos modernizaban sus industrias como Petrobras (Brasil) y Ecopetrol (Colombia).

Petroperú planteará tener una participación en asociación con las actuales empresas o de manera individual, o realizando licitaciones en otros casos para que paulatinamente pueda invertir en el exterior (internacionalización), algunas empresas con las que inició conversaciones fueron Maple, Pluspetrol y Petrolera Monterrico, entre otros.

Campodónico expresó que el retorno al upstream (producción) es importante pues permitirá el acceso a rentas petroleras dado que actualmente los principales ingresos de la empresa provienen de la refinación del petróleo, de esta manera seguiría la tendencia de las empresas petroleras en América Latina que es participar de manera integrada.

Además, aseguró que espera que esta semana se reglamente la ley de Petroperú, que permitirá a la empresa participar en la actividad como si fuera una empresa privada, en donde el Estado será el principal accionista.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.