Empresas eléctricas litigan controversias por US$ 30 millones en arbitraje institucional

electricaLas empresas del sector eléctrico y su cadena de valor litigan actualmente controversias por 30 millones de dólares, lo que significa un siete por ciento del total administrado en el arbitraje institucional, informó el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El secretario general de dicho centro, Paolo del Águila, indicó que el número de casos de arbitraje en este sector se ha incrementado de manera sostenida en los últimos años y las proyecciones son que mantenga esa tendencia.

“La opinión mayoritaria en el sector eléctrico es favorable al arbitraje, por la celeridad y grado de especialización de los árbitros, aspecto en el cual se diferencia ampliamente del sistema judicial”, manifestó.

A la fecha, la resolución de controversias en la CCL demora entre dos a nueve meses, de acuerdo con la especificidad del tema; mientras que en el Comité de Operaciones del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES-Sinac) el promedio es de cinco meses y en el Poder Judicial de cinco años.

“Dentro del sector, el negocio de la generación y la transmisión eléctrica son aquellos que poseen la mayor cantidad de controversias en procesos de arbitraje”, puntualizó.

Detalló que las materias que pueden ser arbitrables en este sector son varias, si se tiene en cuenta que existe una gran parte que no está regulado.

“Debido a que los agentes de la cadena de valor se interrelacionan por contratos, hemos visto que muchas de las controversias son interpretaciones o incumplimientos de las obligaciones”, explicó.

Otro factor que ha influenciado en que los procesos arbitrales en el sector eléctrico se incrementen es que el COES tiene un estatuto que establece que una vez tomada una decisión, esta puede ser revisada en sede arbitral.

“Esto puede suceder por ejemplo, con lo que resuelva el directorio en relación a una apelación, o controversias relativas a la intervención en el mercado de los agentes libres (sin contrato)”, subrayó en el marco de la reunión “Los arbitrajes en el sector eléctrico”, organizado por el Centro de Arbitraje de la CCL.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.