Empresas colombianas invertirán dentro del sector energía en Perú en el 2017

El presidente del Consejo Empresarial Colombiano (CEC), Álvaro Amaya, proyectó que las empresas agremiadas en el Perú tienen previsto invertir dentro del sector energía.

La inversión total de dichas compañías bordearán los US$ 10,000 millones este año en diferentes sectores del Perú.
“Este crecimiento sostenido se da gracias a que las inversiones que Colombia mantiene en nuestro país son constantes y están distribuidas en 22 sectores económicos a diferencia de otros países que basan su aporte en 4 o 5 sectores”, indicó Amaya.

La presencia de empresas colombianas e inversiones se dan en el sector de Energía, infraestructura y Financiero. El rubro de generación como: electricidad, gas y transmisión, recibe el 60% de las inversiones totales; mientras que el de infraestructura y financiero aportan juntos el 20%.

Los otros sectores que figuran dentro de la inversión son Ingeniería, Transporte, Agroindustria, Hotelería, Salud, Tecnología y servicios.

El empresariado colombiano proyecta alcanzar la cifra de 10,000 millones de dólares en inversiones al cierre de este año y 12,000 millones de dólares al cierre del actual gobierno, es decir al 2021.

Dentro de las inversiones más representativas del Consejo Empresarial Colombiano figuran compañías como el grupo ISA en el Perú, conglomerado que tiene a las empresas Red de Energía del Perú, Consorcio Transmantaro e Interconexión Eléctrica ISA Perú.

Además se encuentran Cálidda, Contugas, Gases del Pacífico, Gazel, Eléctricas de Medellin, Peru Masivo (Operadores del Sistema BRT de Lima, más conocido como El Metropolitano.), Agroindustrial Laredo, Grupo Sura, Banco GNB, Bancolombia, Colsanitas, Bodytech, Hoteles Decameron, Hoteles Estelar, GHL Hoteles, Juan Valdez, Leonisa, Servientrega, Limacaucho y Colombina entre otras.

“Durante los últimos cinco años, las empresas de nuestro consejo, han conseguido generar más de 44,000 puestos de trabajo directos y 300,000 indirectos, a través de las más de 100 empresas multisectoriales que conforman nuestro Gremio”, enfatizó el presidente del CEC.

El Consejo Empresarial Colombiano representa al 80 % de las inversiones colombianas establecidas en Perú.