Empresarios que participaron en Perúmin piden medidas para evitar conflictos y elevar competitividad minera

Presidente de Perúmin 22El presidente del Perúmin, Félix Navarro-Grau, informó que los empresarios que participaron en la 29 Convención Minera (Perúmin), que concluyó en Arequipa, esperan que se elabore una agenda minera con políticas y acciones concretas para evitar los conflictos sociales y mejorar la competitividad del sector en Perú.

Añadió que esas políticas deben ser concertadas por los sectores público y privado, y deben incluir otros aspectos como mejorar las prácticas ambientales en la minería y la resolución de controversias, así como mejorar la comunicación inclusiva y la legitimidad e imagen del sector.

Mencionó que para elevar la competitividad minera se deben propiciar los trabajos de exploración en función de mapas de oportunidades debidamente definidos.

“Perúmin se ha consolidado como el foro empresarial más importante de Perú y uno de los más relevantes de la industria minera en el mundo”, acotó.

Reiteró que el evento ha servido para confirmar la cartera de proyectos mineros en Perú por cerca de 30,000 millones de dólares y que se esperan concretar en el corto y mediano plazo.

Asimismo, expresó que los resultados de la minería, en materia social, no son de corto plazo y por eso deben ser debidamente percibidos y capitalizados por las futuras generaciones.

Para ello, mencionó que el Estado peruano debe enfocar sus esfuerzos en mejorar los niveles de educación, salud, tecnología e infraestructura, sin descuidar el apoyo y respaldo a las fuerzas armadas y policiales en el rol de garantizar el orden interno y asegurar la defensa nacional.

“El desarrollo del país pasa indiscutiblemente por la minería, millones de peruanos esperan propuestas concretas de parte de los mineros, el gobierno y las organizaciones públicas y privadas, responsables y debidamente formales que buscan construir un país integrado”, refirió.

Asimismo, Navarro-Grau manifestó que los empresarios mineros coinciden con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en la necesidad de que todas las operaciones sean ecoeficientes.

“Además, coincidimos en que se debe informar a la población para que tome plena conciencia del gravísimo impacto ambiental que representa la minería informal”, subrayó.

Finalmente, reiteró la intención de recopilar, en breve plazo, las propuestas y planteamientos de Perúmin en un documento que será remitido a las autoridades y fuerzas políticas del país.

Perúmin contó con 1,069 stands de 742 empresas vinculadas al sector minero, y participaron 12 delegaciones comerciales y diplomáticas del exterior.

En los cinco eventos de Perúmin participaron más de 50 expositores, de los cuales 15 fueron internacionales, quienes se presentaron ante 7,500 asistentes, lo que significó un aumento de 40 por ciento con relación a la anterior edición.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.