Empresarios de Brasil tienen mayor interés en invertir en hidroeléctricas del Perú, señala MEM

Los empresarios de Brasil tienen mayor interés en invertir en hidroeléctricas del Perú, luego de que se expusieran las potencialidades del sector minero energético, en el Encuentro Empresarial de Inversiones, Comercio, Turismo y Cultura del Perú – ExpoPerú 2008, realizado en la ciudad brasileña de Sao Paulo, indicó el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. Señaló que a la cita acudieron 150 empresarios y cinco ministros del Perú, que acompañaron al mandatario Alan García; así como cinco presidentes regionales que ofrecieron proyectos de inversiones para sus respectivas regiones, en la sede de la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo (FIESP).

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que ya existe una asociación de varias empresas brasileñas con Electrobras, que es la empresa estatal de electricidad de Brasil, las cuales han solicitado cinco proyectos de inversión en hidroeléctricas.

“Dos de ellas están con concesión temporal y esperemos que en los próximos años se puedan realizar los estudios e iniciar las obras, porque tenemos que garantizar energía para el desarrollo nacional”, dijo Valdivia en el programa Visión Económica de TV Perú.

Indicó que los proyectos están ubicados en los departamentos de Áncash, Junín, Madre de Dios y Cusco, los cuales en conjunto pueden generar energía por encima de los 1,000 megavatios (Mw), y una de las que tiene concesión temporal se encuentra en Inambari en Madre de Dios.

Asimismo, subrayó que el MEM trabaja con especialistas para hacer más atractiva la inversión en hidroeléctricas.

En el tema de hidrocarburos, señaló que en Brasil conversaron con Petrobras sobre las inversiones que ya realizan en el Perú y la asociación que tiene con Petroperú para explorar hidrocarburos.

Recordó que Perupetro entregó a Petrobras seis millones de hectáreas en la zona del Putumayo, para la exploración de hidrocarburos, y ésta ya tomó la decisión de iniciar los trabajos respectivos.

“Es una oportunidad para lograr la integración vertical de Petroperú, no solamente en el tema de la refinería, sino que entre en todo el proceso de los hidrocarburos y así fortalecer a la empresa nacional.”

Valdivia añadió que actualmente Petrobras tienen más de 100 pozos de petróleo en Piura, que en conjunto producen 100 mil barriles al día, y continúan perforando más en la zona para aumentar la producción; y que en el área del lote 58 de Camisea, donde hay expectativas de encontrar más gas natural, aún no han iniciado las exploraciones por razones climáticas.

Por otra parte, señaló que los inversionistas brasileños seguirán participando en las concesiones de infraestructura que ProInversión lidera y recordó que también anunciaron 450 millones de dólares para explotar los fosfatos de Bayóvar (Piura) y están a la espera de una decisión de su directorio para invertir en una planta de fertilizantes.

También recordó que en el caso del grupo Gerdau, propietario de Siderperú, se invertirán 1,300 millones de dólares para los próximos tres años, a fin de duplicar su producción de acero de 500,000 a tres millones de toneladas al año.

Igualmente, la empresa Votorantim Metais anunció que ampliará la capacidad de su refinería de zinc.

“Los brasileños están muy activos, por eso se ha consolidado esta alianza. El Presidente de la República ha hecho propuestas muy interesantes al mandatario Lula y hay acuerdos entre ambos gobernantes”, dijo Valdivia.

Aseguró que esta alianza económica se va a cristalizar sobre todo teniendo la posibilidad de que a través de los puertos peruanos Brasil se pueda integrar a los mercados asiáticos.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.