Electroperú prevé que habrá agua necesaria para generación eléctrica ante presencia de lluvias este año

Las lluvias que ya empiezan a caer en el presente año, y los trabajos de afianzamiento del caudal en los ríos que realiza Electroperú, permitirían en el 2009 contar con el agua necesaria para generar energía eléctrica, señaló el presidente de esta empresa, Luis Bedoya. “Aparentemente las lluvias están respondiendo de acuerdo a un año normal y probablemente se recarguen los acuíferos”, dijo a Visión Económica de TV Perú. Asimismo, señaló que Electroperú también realiza trabajos para captar más agua en las lagunas que se encuentran en las alturas de las cuencas de los ríos que utilizan sus centrales hidroeléctricas.

“Se está trabajando en lagunas que están en la altura para dotar de mayor cantidad de agua ya que en un año seco está bajando considerablemente el caudal del río Mantaro”, subrayó.

Indicó que los trabajos de afianzamiento que se realizan en la cuenca del río Huari y los que iniciarán en la parte que corresponde al departamento de Junín, apuntan a garantizar el caudal de agua necesario para la central hidroeléctrica del Mantaro.

Asimismo, recordó que Electroperú contratará los servicios de generación eléctrica adicional por 300 megavatios (Mw) para cubrir la demanda que energía que requiere el país especialmente durante los períodos de estiaje o bajas lluvias.

“La segunda semana de diciembre ya deben estar firmándose los contratos y este servicio está previsto contratarlo por 20 meses hasta que se cubra el bache (congestión de demanda) con el tema del gas (natural)”, dijo.

También señaló que se están haciendo los estudios para comenzar la construcción de la central hidroeléctrica de La Guitarra, que se ubicará en el departamento de Huancavelica, y además se tiene previsto dos centrales térmicas de generación de energía eléctrica.

Refirió que una estará ubicada en Chilca (Lima) con una capacidad de 560 Mw y que podría entrar en operación en el año 2012, y también se prevé construir una central térmica en la boca del pozo de gas natural en Malvinas (Cusco) y traer la energía a través de una línea eléctrica a Lima, que es más fácil y económico.

De otro lado, Bedoya consideró que se debe promocionar todo lo que son las energías renovables como la hidráulica y el calor de la tierra (geotérmica).

Recordó que el gas natural es un recurso finito y no se debe malgastar porque el país cuenta con la potencia hidráulica para generar la energía eléctrica necesaria.

Destacó que el consorcio Electrobras, Furnas y OAS de Brasil duplicará la inversión de 2,500 millones de dólares que tenía previsto realizar en la construcción de la central hidroeléctrica Inambari en Madre de Dios, es decir hasta 5,000 millones, cuyas obras se iniciarían a mediados del 2009.

Finalmente, señaló que Electrobras de Brasil tiene la intención de formar una alianza estratégica con Electroperú para poder llevar adelante nuevos emprendimientos.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.