Electroperú invertirá S/. 50 millones a fin de aumentar reservas de agua para generación hidroeléctrica

electroperuElectroperú invertirá este año 50 millones de nuevos soles en la ejecución de obras destinadas a la ampliación de la represa de Tablachaca, que permitirá un mayor almacenamiento de agua para las actividades del complejo hidroenergético del Mantaro, informó su presidente, Luis Bedoya. Explicó que por efectos del calentamiento global se están perdiendo los glaciares y los ríos se secan, siendo la única manera de compensar ese déficit el almacenar agua en la altura y ampliar las represas.

Indicó que los 50 millones de soles que invertirá Electroperú permitirán ejecutar un proyecto de afianzamiento e iniciar un segundo plan que se culminará el próximo año.

“Pero también realizaremos inversiones en el mantenimiento de la central hidroeléctrica, ya que tenemos algunos problemas que nos obligarán a invertir cerca de 20 millones de soles en trabajos de reforzamiento de un talud en el lado derecho de la represa de Tablachaca.”

Estas inversiones permitirán que la central hidroeléctrica del Mantaro no se paralice en la época de estiaje (ausencia de lluvias) por falta de reservas, lo cual sería catastrófico para el costo de las tarifas eléctricas.

“Electroperú tiene varios proyectos en estudio y deben desarrollarse porque somos una generadora hidráulica que soporta el peso de la tarifas para que no se disparen.”

Sin embargo, mencionó que la empresa pierde espacio y fuerza ante los mayores avances en las inversiones de las compañías de generación del sector privado.

“Electroperú usa sus utilidades para pagar a los pensionistas de la Ley N° 19990; entonces, si Electroperú se achica y los pensionistas aumentan, estamos en la obligación de atender este crecimiento. Hacemos lo posible para que la empresa mantenga su liderazgo en el sistema.”

Finalmente, mencionó que el Convenio de Buen Gobierno Corporativo firmado entre Electroperú y la Corporación Andina de Fomento (CAF) permitirá aplicar medidas de gestión que agilicen los procedimientos internos y bajar algunos costos para la empresa estatal.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.