Electrobras confirma desarrollo de cinco proyectos hidroeléctricos en Perú, afirma MEM

Electrobras, la compañía estatal eléctrica de Brasil, confirmó la ejecución de cinco proyecto hidroeléctricos en el Perú, que permitirán incrementar la oferta eléctrica del país, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Durante el Encuentro Empresarial de Inversiones, Comercio, Turismo y Cultura del Perú – ExpoPerú 2008, que se realizó en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, se reunió con los representantes de esta empresa, quienes manifestaron su interés por desarrollar diversos proyectos en el país.

“En encuentro empresarial con inversionistas brasileros fue muy exitoso, y ellos han mostrado mucho interés por desarrollar los diez proyectos hidroeléctricos de mayor potencia en el país, también hemos logrado la confirmación para sacar adelante cinco de ellos, y ya se está trabajando en los estudios”, indicó el viceministro de Energía, Pedro Gamio a la agencia Andina.

Señaló que es factible que dos de estos proyectos, la Central Hidroeléctrica de Inambari (Madre de Dios), y la Central Hidroeléctrica de Paquitzapango (Junín) entrarían en operaciones a partir del 2014.

“Para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari se necesitaría aproximadamente una inversión de 2,000 millones de dólares, y tendría una potencia de 1,355 Megavatios (Mw)”, comentó.

Agregó que la construcción de la Central Hidroeléctrica de Paquitzapango generaría una potencia de 1,379 Mw, pero aún no se ha definido cuánta inversión requerirá su ejecución.

“Estos dos proyectos ya tienen sus trámites en curso, lo que quiere decir que ya tienen la concesión temporal, mientras que los demás proyectos están en estudio por los privados”, comentó.

Precisó que los demás proyectos hidroeléctricos de mayor potencia son las centrales hidroeléctricas de Rentema (Amazonas), de 1,525 Mw, Cumba 4 (Cajamarca), de 825 Mw, Chadin 2 (Amazonas), de 600 Mw, La Balsa (Amazonas), de 915 Mw.

Asimismo, las centrales hidroeléctricas de Pambo- Puerto Prado (Junín) de 620 Mw, Cuquipampa (Huancavelica), de 800 Mw, Vizcatán (Huancavelica), de 750 Mw, y la de Urubamba (Cusco) de 920 Mw.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia manifestó que en el tema de hidrocarburos, también conversaron con la empresa estatal Petrobras sobre las inversiones que ya realizan en el Perú y la asociación que tiene con Petroperú para explorar hidrocarburos.

Recordó que Petroperu y Petrobras firmaron en el 2007 seis convenios de evaluación técnica con Perupetro, para evaluar el potencial de seis áreas de la Cuenca del Marañón, en el departamento de Loreto, y ya se ha tomado la decisión de seguir con las exploraciones.

“Esa es una oportunidad para lograr la integración vertical de Petroperú, no solamente en el tema de la refinería sino que entre en todo el proceso de los hidrocarburos y así fortalecer la empresa nacional”, dijo Valdivia.

Señaló que actualmente, Petrobras tienen más de 100 pozos de petróleo en Piura que en conjunto producen 100,000 barriles al día, y continúan perforando más en la zona para aumentar la producción.

Mientras que en la zona del lote 58 de Camisea donde hay expectativas de encontrar más gas natural, aún no han iniciado las exploraciones por razones climáticas.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.